Según informe del PNUD|Sri Lanka entre países con alto índice de desarrollo humano

Sri Lanka pasó a engrosar la privilegiada lista de países con un alto índice de desarrollo humano (IDH), indicó un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que este miércoles publican medios de prensa locales.

Según el reporte anual de ese organismo, titulado El ascenso del Sur: el progreso humano en un mundo diverso, la isla-república del océano Índico pasó de la categoría media a la alta con una puntuación de 0,715 frente a la media mundial de 0,694.

La investigación abarcó más de 40 países en desarrollo con notables avances en desarrollo humano en los últimos años, incluido el mejoramiento de los servicios de salud pública y educación, los programas de erradicación de la pobreza y la inserción estratégica de la economía nacional en la mundial.

EL PNUD reconoció que los ingresos de los srilankeses han aumentado de modo significativo y que los progresos del país en otras materias de alta sensibilidad social han permitido una mayor categorización de su IDH, pese a prácticamente salir de una devastadora guerra interna que se extendió por casi 30 años.

En el listado mundial del IDH, Sri Lanka clasifica ahora en el puesto 92 entre 186 naciones, por delante de sus vecinos del sur y centro de Asia incluidos en el estudio (Maldivas, India, Pakistán, Bangladesh, Nepal, Bután y Afganistán).

En la presentación del informe, el ministro srilankés de Asuntos Exteriores, G. L. Peiris, reiteró la política del gobierno de acompañar el crecimiento del Producto Interno Bruto con la equidad social y la mejoría tangible de la vida de los ciudadanos, incluidos los de las zonas rurales.

Peiris comentó que en el país no hay marcadas desigualdades de género en ninguna esfera como no sea en la política y señaló que la participación de la mujer en ese terreno es clave por razones humanas, morales y pragmáticas.

Fuente/PL

Que bien por los sirilankeses y por sus dirigentes que mas que pensar en su propio bienestar, piensan en el del pueblo. Cuando sera que estas cosas se daran en mi pais, es permitido soñar, aunque tales sueños parescan una utopia.