Informan autoridades|Sri Lanka preocupada por plantas nucleares en sur de India

Preocupado por la seguridad de las centrales nucleares ubicadas en el sur de la India, el gobierno de Sri Lanka tiene previsto plantear la cuestión ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El ministro de Electricidad y Energía, Champika Ranawaka, dijo este domingo a periodistas que durante la celebración en septiembre próximo de la conferencia de la OIEA, la isla-república del océano Índico expondrá su inquietud por el impacto que pudiera tener un accidente nuclear en la porción sur de la vecina nación.

Ranawaka dijo que su cartera ya planteó el tema al gobierno indio y lo instó a armar un programa conjunto de mitigación de desastres ante una eventualidad como aquella. Nueva Delhi ha respondido positivamente, agregó.

Separada de la India por el golfo de Mannar, Sri Lanka estima que en el caso de un desastre nuclear en el sur de la vecina la India, las localidades de su porción noroccidental serán las más afectadas.

El Ministerio de Electricidad y Energía está realizando una investigación en las zonas costeras de (las ciudades de) Mannar, Jaffna para identificar las áreas más expuestas a eventuales radiaciones, dijo Ranawaka.

Sri Lanka viene intensificando su preparación para encarar un desastre nuclear después de la tragedia de Fukushima, en Japón, en marzo del año pasado.

Los planes de la India de seguir incorporando centrales a las 20 que ya posee, varias de ellas en su porción meridional, han acrecentado la preocupación en la isla.

Una de esas electronucleares, la de Kudankulam, en el estado de Tamil Nadu, ha sido motivo de enérgicas protestas por parte de los lugareños, que la consideran carente de las condiciones de seguridad necesarias.

Texto/Prensa Latina