Estrechan vínculos comerciales|Sri Lanka y Japón buscan potenciar relaciones bilaterales

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, y el viceprimer ministro de Japón, Taro Aso, pasaron este jueves balance a las relaciones bilaterales y expresaron la voluntad común de potenciar los vínculos comerciales y de cooperación.

En reciprocidad a una visita de Rajapaksa a Tokio en marzo último, Aso estuvo aquí dos días para evaluar las posibilidades de nuevas inversiones en la isla del océano Índico, sobre todo en el sector portuario considerando su estratégica posición geográfica.

Japón es uno de los más importantes socios comerciales de Sri Lanka y el país que aporta mayores donaciones a los programas de recuperación económica y social activados luego de concluida la guerra contra un movimiento secesionista en mayo del 2009.

El dignatario srilankés agradeció a Aso el constante apoyo de su país, mientras el también ministro japonés de Finanzas manifestó la voluntad de financiar nuevos proyectos y continuar cooperando con el desarrollo económico de la pequeña pero floreciente república surasiática.

Los dos líderes instruyeron a sus delegaciones discutir a un nivel más puntual esa agenda con vistas a fortalecer los vínculos de larga data entre ambas naciones, señaló en un comunicado la embajada de Japón aquí.

Posteriormente Aso hizo un recorrido por el puerto y los astilleros de Colombo, en proceso de ampliación y modernización con un apoyo financiero de alrededor de 800 millones de dólares por parte de su país.

En franca competencia con China, Tokio está apostando fuertemente por un mayor comercio e inversiones más voluminosas en la isla, cuya próspera economía y envidiable posición en el Índico la están convirtiendo en un estratégico puente entre los dos extremos de Asia.

Las conversaciones Aso-Rajapaksa fueron las segundas de alto nivel en menos de dos meses entre ambos gobiernos, pues a mediados de marzo el mandatario srilankés estuvo en Japón, donde se entrevistó con el primer ministro Shinzo Abe, el emperador Akihito y el propio Aso, entre otras autoridades.

Fuente/PL