Se presentarán el 19 de diciembre junto a la OFN en la Sala José Feliz Ribas|En su gala navideña el Coro de Ópera del TTC rendirá homenajes a Vicente Emilio Sojo y Simón Díaz

Con una gala musical cargada de géneros navideños venezolanos y latinoamericanos, el Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño se despedirá de la intensa temporada de espectáculos de 2015. El concierto que tendrá lugar el sábado 19 de diciembre, a las 3:00 pm, en la Sala José Félix Ribas, contará con la participación de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), dirigida en esta oportunidad por el compositor y arreglista Pedro Mauricio González.

En conversación con el Correo del Orinoco, la coordinadora musical del Teatro Teresa Carreño (TTC), Lorelys Urbina, adelantó que durante la primera parte del espectáculo, con una puesta en escena convencional, el público escuchará a manera de obertura, una versión instrumental del tema “Al niño Jesús llanero”, del maestro Simón Díaz.

En segundo lugar, el coro acompañado por la OFN, realizará un homenaje a Vicente Emilio Sojo con un mosaico integrado por fragmentos de varias de sus composiciones navideñas. Y antes del intermedio interpretarán la “Cantata del Divino Niño”, creada por el director Pedro Mauricio González, encargado de los arreglos del resto del repertorio de este recital.

SORPRESAS ESCÉNICAS

A lo largo de la segunda parte, que estará enriquecida, desde el punto escénico, con algunas sorpresas concebidas para crear un ambiente propio de la Navidad venezolana en familia, el repertorio incluirá piezas de Puerto Rico, Cuba, Bolivia, Ecuador y Colombia.

“Nos propusimos hacer esta gala navideña con un concepto muy latinoamericano, para romper un poco con esta idea de la Navidad con nieve y de Santa Claus. Desde lo musical y escénico queremos rescatar la Navidad en familia, con nuestro valores y nuestras tradiciones familiares y también queremos regalarle al público un poco de esa familiaridad que tenemos acá en el TTC, entre los equipos de trabajo que trabajamos en función del público, por eso queremos incorporarlo con esta sorpresa, para que se sientan parte de esta familia que trabaja para ellos”, apuntó Urbina.

La lista de las piezas preparadas para la segunda parte del recital  se completa con las obras “No sé niño hermoso”, de la tradición musical ecuatoriana; “Zamba de Navidad”, del argentino Daniel Toro; “Adoración al Niño Jesús”, del acervo sonoro de Bolivia; “En Navidad”, de la compositora cubana Virginia Guantanamera; “Reluciente sol”, del folclore puertorriqueño y la colombiana “Año viejo”, de Crescencio Salcedo.

SOLISTAS DE LA CASA

Además de participar con sus voces, las y los integrantes del Coro de Ópera del TTC participarán directamente en el performance sorpresa de la puesta en escena correspondiente a la segunda parte, sin el apoyo de actrices o actores invitados.

Igualmente, en esta oportunidad las y los solistas requeridos en cada obra no serán voces invitadas, sino que saldrán de las filas de este cuerpo artístico del TTC, equipo coral fundado hace ya 36 años, incluso antes que emblemático teatro capitalino.

“En la mayoría de los proyectos en los cuales se involucra el coro traemos solistas invitados, pero en la gala del aniversario del coro aprovechamos esos talentos que tenemos que no son solo coristas, sino que además se han preparado como solistas a lo largo de los años, como es el caso de Mairín Rodríguez, por ejemplo. Y en este caso vamos a darle la oportunidad y el impulso para que los mismos integrantes del coro muestren su potencial como solistas”, explicó Lorelys Urbina.

PROTAGONISTAS

Junto con el cuerpos de ballet clásico y el recientemente formado equipo de danza contemporánea, el Coro de Ópera es uno de los tres cuerpos estables de la Fundación Teatro Teresa Carreño.

Por lo general, este equipo vocal se incorpora en calidad de acompañantes en las distintas producciones, tanto las preparadas por la Fundación TTC como algunas iniciativas externas presentadas en los escenarios de este complejo cultural.

En tal sentido, esta gala navideña es una oportunidad inusual de ver y escuchar al Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño en un rol absolutamente protagónico que le permite desplegar casi todo su potencial, e incluso jugar con el público.

Inclusive, el entusiasmo de la gala correspondiente a los 36 años celebrados en octubre pasado, que generó en buena medida este espectáculo decembrino, fue la motivación para planificar, a partir del año próximo, una serie de proyectos para colocar al Coro de Ópera del TTC en un sitial especial sobre los escenarios.

“Los coros por sí solos puede dar muchas cosas y ellos lo han demostrado. Este año hemos tenido una agenda muy apretada  y muy pocas veces se presentan ellos solos. Pero todo esto nos ha motivado para crear en 2016 una agenda que los pueda proyectar. Sería muy interesante que pudieran presentarse en otros escenarios del país”, deseó Urbina.

COMO SI FUERAN 80

En opinión de la coordinadora musical del TTC, aún cuando el Coro de Ópera de esta institución cuenta con un total de 40 integrantes, “suena como si fueran 80”, número promedio de personas que deberían formar un equipo vocal de este estilo.

Según Urbina, la edad promedio de los integrantes del Coro de Ópera del TTC está cercano a los 70 años de edad. Y buena parte de las voces están dentro de este equipo desde su fundación. Solo un grupo de aproximadamente 10 personas tiene entre 35 y 45 años de edad.

De ahí que una de las tareas pendientes de la Junta Reestructuradora del TTC será incorporar más integrantes a este equipo coral adscrito a una de las instituciones artísticas más importantes del país.

“Son personas que vienen todos los días con mucho entusiasmo y aman lo que hacen. Su edad, el tiempo que tienen en esto y la constancia son una demostración del amor y el corazón que le ponen a lo que hacen”, sostuvo la coordinadora musical.

Este 2015, estimó Urbina, es quizás el año en que se han presentado más óperas en el TTC, de manera que el coro ha tenido una actividad extraordinaria. “Y están cansados, pero muy satisfechos y contentos con todo el trabajo que han desarrollado. Están muy felices porque al final el objetivo de todo artista es estar en el escenario, frente al público”.

ÚNICA OPORTUNIDAD

La  gala de navidad del Coro de Ópera del TTC contará con la participación de Roberto Carlos Linares, en la dirección artística y la escenografía del artista plástico Armando Zullo. La única presentación se realizará el sábado 19 de diciembre en la Sala José Félix Ribas.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Miguel Romero
Caracas