La apertura fue el 12 de octubre|Desde su inauguración 24 mil personas han estado a bordo del buque Leander

Desde su inauguración el pasado 12 de octubre en el parque Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, el buque Leander ha recibido 24 mil visitas, informó este viernes el arquitecto y director de esta obra, Eduardo Kámenar.

Entrevistado en el programa, Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Kámenar invitó al pueblo a disfrutar de la rèplica de esta embarcación. «Vengan y sientan lo que Miranda sintió cuando llegó nuevamente a Venezuela, porque esto es ícono de nuestra identidad».

Destacó que este barco está hecho con madera 100% venezolana y su fabricación estuvo en manos de venezolanos. «Nuestro mayor reto era hacer la réplica exacta del Leander», explicó.

Por su parte, el coordinador general del proyecto Buque Leander, Manuel Bazó, agregó que visitar la réplica de este buque es una nueva forma de acercarse a la historia, de «“verla diferente. No como un relato aburrido, sino sentirla, vivirla, y esa es una de las características que cada visitante puede percibir cuando está a bordo».

Según Bazó, todo latinoamericano debería verlo como un patrimonio propio, porque “Miranda no sólo trajo la imprenta, sino un plan de libertad para Venezuela y el resto de América Latina”.

Sostiene que el barco es un símbolo de libertad, esperanza y progreso, “por eso invito a todas las personas a que vengan y visiten el barco, les garantizo que se sentirán como un tripulante de aquella época y se divertirán conociendo un poco más de nuestra historia”.

Adquirida en Nueva York, Estados Unidos, la corbeta Leander recibiría su nombre en remembranza del hijo de Francisco de Miranda, Leandro, de quien se despide en Londres para embarcarse en la empresa de la liberación de los pueblos de América.

A bordo de la corbeta, el 3 de agosto de 1806, Francisco de Miranda desembarcó en La Vela de Coro con el propósito de iniciar una cadena de hechos que con los años conllevarían a la la independencia de América.

Luego del desembarco, izó la bandera tricolor y avanzó con dos divisiones de tropa para hacerle frente a los realistas y solicitar apoyo del pueblo de Coro, sin embargo, tras la incursión, tuvo que abandonar las costas venezolanas el 13 de agosto de ese mismo año.

Con motivo de la celebración del Día de la Resistencia Indígena, el 12 de octubre de 2011 fue inaugurada esta réplica, a tamaño real, del buque Leander que se encuentra ubicada en el lago 9  del parque Generalísimo Francisco de Miranda, en el este de Caracas.

Cuenta con piezas de utilería similares a las utilizadas por Francisco de Miranda, 16 cañones y fue elaborado con acabados y materiales de la época.

Fuente y Foto/AVN