En Nueva York|Subastan cartas de Albert Einstein

Dos cartas que Albert Einstein escribió a un estudiante universitario en 1938 y la figura original del famoso pájaro de la película ‘The Maltese Falcon’ (1941) se subastarán mañana en Nueva York, en una puja en que podrían alcanzar los 400.000 dólares y el millón, respectivamente.

La casa de subastas Guernsey’s, que en el pasado vendió otros objetos míticos como un pasaje original para el Titanic, sacará a subasta las dos respuestas que el físico nacido en Alemania dirigió a un estudiante de matemáticas y ciencias aplicadas de la Universidad de Columbia (Nueva York), Herbert Salzer.

“Salzer, de 23 años, estaba escribiendo su tesis cuando encontró un error en una de las fórmulas que Einstein había definido varios años antes. Así que decidió escribirle”, explicó ayer Arlan Ettinger, presidente de Guernsey’s.

“La primera reacción del genio fue de desprecio y, en la primera carta, le lleva la contraria al estudiante. Sin embargo, dos semanas después, le escribió la segunda, disculpándose y reconociendo humildemente que Salzer tenía razón”, indicó.

En esta segunda carta se puede leer hasta tres veces de puño y letra del mayor científico del siglo XX la frase: “Por tanto, tú tienes razón y yo estoy equivocado”.

OTRA VENTA

Por su parte, la figura del halcón maltés usada en la obra maestra de John Huston y que llevó a la cumbre a un hasta entonces desconocido Humphrey Bogart, es uno de los objetos más icónicos del Hollywood clásico.

‘The Maltese Falcon’, considerada por muchos críticos una de las mejores películas de la historia del cine, supuso el inicio de la transición del género de gángsters de los años 20 y 30 al nuevo cine negro, que reinaría durante las décadas 40 y 50.

“El halcón maltés es un objeto deseado por cinéfilos a lo largo y ancho del globo, y a la altura de los zapatos de rubíes de ‘El Mago de Oz’”, indicó Ettinger, quien aseguró que hay más de un centenar de documentos que acreditan que la figura que se subastará, hecha de yeso, fue la utilizada en el rodaje de la película.

Fuente/EFE
Foto/Archivo