Independencia comercial en América Latina|El SUCRE alcanzará transacciones anuales por más de 2 mil millones de dólares

El Sistema Único de Compensación Regional, SUCRE, logrará alcanzar transacciones anuales por más de 2 mil millones de dólares. Este proyecto de coordinación económica fue aprobado por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Así lo sostuvo Amenothep Zambrano, Secretario Ejecutivo de Coordinación Permanente de la ALBA,  con motivo a la  IX Cumbre  que se realizará en Caracas (Venezuela), donde participarán los países latinoamericanos que integran esta organización y, que a su vez, han impulsado esta unidad de cuenta común que permitirá la realización de transacciones comerciales.

«Con la creación del Sucre, los países de la ALBA cuentan con una moneda virtual para transar todas sus operaciones comerciales sin necesidad de requerir  dólares o euros», indicó Zambrano. En ese sentido, este mecanismo tendrá el propósito de sustituir al dólar de los Estados Unidos de Norte América (USD),que siempre está presente en el intercambio comercial de América Latina.

Zambrano aseveró que  es digno que los países miembros de la ALBA asuman -coordinadamente- metas comerciales. Con relación a las instalaciones del SUCRE, el Secretario Ejecutivo indicó que se ha construido un departamento tecnológico  de gran arquitectura para efectuar las transacciones entre las naciones latinoamericanas.

El Estado Plurinacional de Bolivia; la República de Cuba; Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda y la República Bolivariana de Venezuela, son las naciones que integran el espacio iberoamericano de la ALBA. 

El SUCRE fue aprobado durante la VII cumbre de la ALBA, efectuada en la ciudad de Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia, el mes octubre del año 2009.

La Ley Aprobatoria del Sistema Único de Compensación Regional fue promulgada en Venezuela, por el Poder Ejecutivo Nacional en el mes de enero de 2010. Cuba y Venezuela realizaron la primera operación, con un exportación de arroz venezolano a la isla caribeña. Al respecto, Zambrano espera que el SUCRE sea certificado por el resto de los países que integran la Alba antes que concluya el primer semestre de este año.

T/Luis Lovera Clanche
Fuente/ABN