Comisionados presidenciales de la ALBA se reunieron en el Banco Central|Sucre impulsa la unión de los pueblos

En la sede del BCV se le dió un espaldarazo al Sucre

El trabajo realizado por las delegaciones de alto nivel de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Honduras (Gobierno constitucional de Manuel Zelaya), Ecuador y Venezuela para la puesta en marcha del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) ha entrado en una fase definitiva, indica una nota de prensa del instituto emisor.

En los próximos días comenzará a operar esta nueva plataforma de integración subregional, en la que los Estados miembros realizarán transacciones comerciales entre ellos utilizando sucres en lugar de dólares estadounidenses, indica la nota de prensa.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, destacó durante la apertura de la VI Reunión de los Comisionados Presidenciales para el Sucre, que se llevó a cabo este lunes 25 de enero en la sede del instituto emisor, la importancia estratégica que tiene esta iniciativa en la búsqueda de un nuevo modelo financiero y de intercambio comercial.

Unión monetaria

El Sucre va  más allá, se trata de crear una nueva arquitectura financiera internacional que busca un nuevo equilibrio para independizarse del dólar como moneda de cambio, expresó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, en la reunión de altos comisionados presidenciales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

Rodríguez Araque celebró el esfuerzo de las delegaciones de alto nivel. “La actividad ha sido intensa, pero la hemos abordado con creatividad, flexibilidad y experticia. Es como si estuviéramos por inaugurar una casa y sólo estamos dando los últimos remates en la pintura y otros detalles”.

El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) significará un vigoroso impulso para el proceso de integración de América Latina y el Caribe y una respuesta a la crisis del sistema financiero hasta ahora dominado por el dólar, agregó Rodríguez en declaraciones a VTV.

Para viabilizar su funcionamiento el Sucre cuenta con el Banco del Alba y el proceso de creación del Banco del Sur, agregó Rodríguez Araque.

En el encuentro se deliberó sobre la operatividad del Sucre y se evaluó el proceso de constitución del Consejo Monetario Regional, el máximo organismo de decisión del Sucre.

T/ML
F/Luis Franco

La primera transacción

Este mes se realizará la primera operación con el Sucre, ratificó el ministro Alí Rodríguez Araque según informó ayer en la reunión de ministros de Economía de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La operación mediante el Sistema Unificado de Compensación de Pagos Recíprocos (Sucre) «consiste en la exportación de arroz de una empresa mixta cubano-venezolana hacia Cuba», pero no precisó los montos.

El ministerio de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez, al dar inicio a la reunión del Consejo Económico del ALBA precisó que la buena marcha del proceso está confirmada por esa primera operación en la fecha prevista. El Sucre es un sistema de compensación de cuentas que debe convertirse en moneda regional.