Aboga por el levantamiento de sanciones económicas occidentales|Sudáfrica apoya negociaciones nucleares iraníes con G5+1

La ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkona Mashabane, apoyó las negociaciones nucleares de Irán con seis potencias mundiales y abogó por el levantamiento de las sanciones económicas occidentales al país persa.

El cese de las sanciones puede ayudar a robustecer la interacción económica entre los dos Estados, señaló la jefa de la diplomacia de Sudáfrica en rueda de prensa en Teherán junto a su homólogo iraní, Mohammad Javaad Zarif.

Mashabane, quien llegó  este domingo a la capital persa en visita oficial, se pronunció por el éxito de las pláticas entre la república islámica y los países del Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) para alcanzar un acuerdo final antes de julio próximo.

Irán selló en noviembre de 2013 un pacto interino con el G5+1 mediante el cual limitó ciertas actividades nucleares a cambio del levantamiento parcial de medidas punitivas económicas de Occidente, y se comprometieron a seguir la negociación para un acuerdo final dentro de seis meses (20 de julio).

Tras agradecer el respaldo iraní a la lucha del movimiento sudafricano contra el régimen del Apartheid hace dos décadas, la titular de Exteriores anunció que el presidente de su país, Jacob Zuma, tiene previsto visitar Irán dentro de pocos meses para encabezar la 12 comisión mixta binacional.

Zarif, por su lado, subrayó la necesidad de fortalecer la cooperación Sur-Sur y aunar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, al tiempo que abogó por expandir las relaciones entre Teherán y Pretoria en los ámbitos bilaterales, regionales y en eventos de dimensión global.

Texto/Prensa Latina
Etiquetas