Mustafa Abuali, encargado de Negocios de la Embajada de la República del Sudán en Venezuela, llamó a la comunidad internacional a condenar las atrocidades de la Milicia de Apoyo Rápido y a catalogarla como un grupo terrorista.
El diplomático ofreció una conferencia de prensa para exponer la situación a 18 meses de la guerra en su país y las violaciones a los Derechos Humanos por las milicias. Pidió a los medios de comunicación hacer visible la llamada «guerra silenciosa” en su país.
En el año 2011 se presentó una separación del sur de Sudán y «la conspiración sigue para dividir lo ya dividido. El 15 de abril de 2023 empezó la guerra que lleva 18 meses, con horrorosos crímenes de guerra, saqueos, violaciones y robos por parte del grupo paramilitar rebelde», explicó ante diplomáticos acreditados en el país y los medios de comunicación.
El funcionario sudanés expresó que son «200 mil mercenarios de 17 nacionalidades diferentes que se enfrentan al ejército de Sudán» y en este sentido sentenció: «¿Quién financia esta guerra? Son los Emiratos Árabes Unidos EAU, junto al territorio estado de Chad, colocando a disposición de la Milicia de apoyo rápido sus aeropuertos y armas, pagan gran cantidad de dinero a mercenarios extranjeros para que participen en esta guerra».
Prosiguió Abauli en su declaración al referir que «en Darfur fueron asesinadas 15 mil personas en una limpieza étnica llevada a cabo por la Milicia de apoyo rápido, fue asesinado el gobernador de Darfur y grabaron su cadáver, entre otras atrocidades».
Tres millones de refugiados
Según los registros, el diplomático sudanés expresó que «de 100 a 150 mil personas han sido asesinadas. Tres millones de personas están refugiadas en países alrededor de Sudán, 8 millones están en emergencia humanitaria y 25 millones requiere asistencia humanitaria y se calculan las pérdidas materiales en más de 25 millones de dólares.
El diplomático explico además que la resolución 15-91 del Consejo de Seguridad de la ONU prohíbe las armas en el estado de Darfur y que esta medida ha sido violada por la Milicia de apoyo rápido. «Sudán presentó una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU contra los Emiratos Árabes Unidos».
Mustafa Abuali agradeció el apoyo a todos los países amigos y en especial agradeció el apoyo del gobierno venezolano a Sudán. «Venezuela emitió un comunicado de condena muy fuerte y llamó a la comunidad internacional a condenar esta Milicia y a quienes la apoyan».
El pasado 30 de octubre el Gobierno venezolano expresó su rechazo “de manera categórica las brutales campañas de la milicia Janjaweed contra las aldeas y ciudades de las regiones orientales de Al-Jazirah y Al-Butana, en la República del Sudán”.
Además, llamó a la comunidad internacional a adoptar “las medidas necesarias para exigir responsabilidades a los autores, dirigentes y patrocinadores de semejantes crímenes de lesa humanidad”.