Hasta el mes de julio de 2012| Sudeban establece para culminar Sistema de Información Integral Financiero

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), a través de la Circular N°SIB-II-GGR-GIDE-06620, estableció el mes de julio de 2012 como fecha límite para culminar la implementación del Sistema de Información Integral Financiero (SIF).

El mismo permite la transmisión de datos entre las instituciones del Sector Bancario y la Sudeban de forma segura y oportuna, está diseñado con tecnología de última generación, incorpora el Sistema Criptográfico X.509 estándar de seguridad a nivel internacional y puede manejar un volumen de datos cinco (5) veces superior al anterior Sistema ROCA.

Adicionalmente, este Sistema posee una interfaz más amigable que proporciona una mejor adaptación a los procesos bidireccionales de transmisión entre la banca y Sudeban, lo que se traduce en un significativo ahorro del tiempo. Asimismo, contempla el acopio y procesamiento de los datos, transformándolos en información que servirá de insumo para el personal técnico de la Institución en sus labores de supervisión y regulación de acuerdo con el marco legal vigente.

El SIF también permite el acopio y procesamiento de datos para ser usados como elemento prioritario en el examen y la observación cuidadosa de las operaciones activas, pasivas, patrimonio y estado de resultados de la Banca, todas correspondientes

Todos estos cambios permiten reducir significativamente el tiempo de procesamiento y validación de la información; así como una mejora sustancial en comparación con los métodos de recolección utilizados actualmente (extranet bancario, medios electrónicos y papel); aumentando de esta manera los niveles de seguridad y confianza entre este Ente Regulador y la Banca.

Hasta la presente fecha los archivos transmitidos por el sector bancario alcanzan el 82% de cumplimiento a los plazos establecidos en la Circular N°SIB-II-GGR-GIDE-06620.

Finalmente, la implementación del SIF facilitará la toma de decisiones en materia financiera de acuerdo con las políticas emanadas por el Ejecutivo Nacional y garantizará una supervisión eficaz con información oportuna, segura y confiable; brindando al pueblo venezolano un Sistema Bancario estable, con un accionar transparente en sus funciones de intermediación financiera.

Fuente y Foto/ Sudeban