En una mezquita de Maiduguri|Suicidas causan cerca de medio centenar de víctimas en Nigeria

Un atentado simultáneo de dos mujeres suicidas causó cerca de medio centenar de víctimas, al menos 25 mortales, en una mezquita de Maiduguri, capital del estado de Borno, refirió este miércoles el diario capitalino Daily Trust.

Los hechos se produjeron en medio de una concentración de fieles que cumplían con sus rezos matutinos, precisó la fuente.

La primera atacante detonó los explosivos en el interior de la mezquita y, poco después, cuando un gran número de personas se acercaron a la zona para prestar ayuda y otras huían, una segunda suicida se inmoló a las puertas del recinto religioso.

El comando actuó con disfraz de hombres a la manera de los militantes de la organización terrorista de origen nigeriano Boko Haram quienes atentan regularmente para causar terror contra mezquitas, mercados y estaciones de autobuses, entre otros objetivos civiles.

Esta acción ocurre a pesar de que Nigeria aseguró recientemente que Boko Haram estaba derrotado, subrayan medios de prensa.

En los últimos meses el grupo terrorista Boko Haram amplió su zona de operaciones al lago Chad, una región difícil de controlar por la porosidad de las fronteras entre Camerún, Chad y Níger donde tienen lugar decenas de atentados suicidas.

Los ataques del aludido grupo terrorista provocaron en este país más de 15 mil muertos muertos desde 2009, refirió el portavoz de la nigeriana Agencia de Gestión de Emergencias Abdullahi Omar.

A pesar de la creciente presión militar multinacional de tropas panafricanas, el grupo islamista radical fue responsable de más de cuatro mil muertes durante 2015.

El 31 de enero, al menos 85 personas murieron cuando Boko Haram asaltó un poblado situado a unos 12 kilómetros de donde tuvo lugar el ataque de este miércoles.

Maiduguri es una ciudad de mayoría musulmana y una de las localidades más severamente dañadas por los comandos de Boko Haram, organización surgida en esta región en 2002 y que desde hace un año declaró lealtad al grupo islamista Estado Islámico.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Cortesía