Ambas brillaron en la jornada de este miércoles en Sochi|Suiza y Eslovenia obtuvieron oro en descenso femenino

La eslovena Tina Maze y la suiza Dominique Gisin lograron este miércoles la medalla de oro olímpica del descenso femenino de los Juegos Olímpicos Sochi-2014.

Gisin supo aprovechar la oportunidad que le ofrecía un buen dorsal, el Nº8, para firmar el tiempo de referencia en 1 minuto 41 segundos y 57 centésimas (1:21,57) que sólo Tina Maze, pudo igualar.

Otra suiza, Lara Gut, que era la gran esperanza de medalla del equipo de la confederación helvética, terminó a 10 centésimas.

Las dos participantes latinoamericana, la argentina Macarena Simari Birkner y la chilena Noelle Barahona, terminaron en las posiciones 32 y 34, respectivamente, mientras que la española Carolina Ruiz se cayó y no pudo terminar la prueba.

La corona olímpica de descenso no tuvo a su principal estrella, la estadounidense Lindsey Vonn; por ello la prueba estaba para cualquiera de las competidoras que llegaron con un gran nivel.

La prueba fue tan pareja que no encontró una, sino dos ganadoras al término de una emocionante carrera.

MUCHA FUERZA

La estadounidense Julia Mancuso, considerada por muchos como la sucesora de Vonn, pensaba aprovecharse de la situación tras dominar el lunes la prueba de velocidad de la supercombinada, pero la gran «recolectora» de medallas quedó privada de algún metal, en esta ocasión, al terminar octava a casi un segundo de las campeonas.

Tina Maze, de 29 años, que dominó casi insolentemente la temporada de la Copa del Mundo-2013, antes de desaparecer del radar este invierno, regresó a la cumbre a tiempo para sumar su primer título olímpico a las dos platas conseguidas en ediciones anteriores.

También es una gran primicia para Eslovenia en unos Juegos Olímpicos de invierno.

Por su parte, Dominique Gisin, ilumina a sus 28 años una carrera marcada por más operaciones de rodilla (una decena en total) que victorias, tres únicamente, en Copa del Mundo.

Si Suiza tuvo ya un campeón olímpico de descenso masculino en 2010, Didier Defago, Gisin es la primera ciudadana de su país que gana la prueba reina femenina desde Michaela Figini en Sarajevo-1984.

Texto y Foro/AFP