Se inscribieron 600 actores del sector medicamentos|Sundecop arrecia plan de fiscalización en locales comerciales del país

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) afianza el Plan Nacional de Inspección y Fiscalización en locales comerciales de todo el país que distribuyan productos de higiene personal y del hogar. A partir de ayer, y durante una semana, un grupo de 30 fiscales del organismo realizarán diversas actuaciones en establecimientos del estado Bolívar, con lo que se da cumplimiento a varias denuncias recibidas contra comercios ubicados en esta región.

Así lo informó la titular del ente estabilizador de precios, Karlin Granadillo, quien lideró un taller de información y orientación a los Consejos Comunales de Ciudad Bolívar, capital de la entidad, y señaló que estos operativos se efectúan a fin de que los comercios garanticen y respeten los precios de la Ley de Costos y Precios Justos: “De detectar que los establecimientos no acatan la normativa establecida se procederá a las sanciones, entre otras, la aplicación de multas que van desde 15 salarios mínimos, o al cierre de acuerdo con cada caso”.

DESPLIEGUE CONTRA LOS ESPECULADORES

El despliegue del organismo, refirió, es constante en el territorio nacional, en función de garantizar el bienestar del pueblo. Durante la inspección a los comercios, los fiscales reparten el listado de precios y folletos de la herramienta legal. Granadillo, además, instó a la ciudadanía a realizar las denuncias pertinentes mediante de la página en internet www.sundecop.gob.ve y al 0800-SUNDECOP. Hizo énfasis en que el Poder Popular juega un rol fundamental en la actuación para la regularización de precios; “debe actuar como fiscal en las entidades”.

De hecho, actualmente “se están dictando talleres de información y orientación a los Consejos Comunales para que ellos también sean vigilantes y así los mayoristas, minoristas y propietarios cumplan con los precios establecidos». La actividad consiste en explicar qué es la Ley, cuáles son sus beneficios y los alcances de este instrumento. Además, los talleres brindan las herramientas metodológicas y legales para que el Poder Popular realice las denuncias contra los especuladores y acaparadores. Las principales quejas que plantean las voceras y los voceros de las comunidades en los encuentros “es que algunos comercios no facturan los productos y no están cumpliendo con las regularizaciones de los rubros. Por ello, se adelantan las acciones que ellos puedan emprender para garantizar el fiel cumplimiento de la herramienta legal, como la contraloría social y la instalación de mesas de trabajo para atacar el problema”, sostuvo.

Cabe destacar que además de los Consejos Comunales y otras organizaciones sociales, la Sundecop dicta talleres a las funcionarias y los funcionarios de los órganos públicos. Isis Pérez, vocera del Poder Popular ante la Sundecop, expresó que “estos talleres son muy importantes porque brindan una orientación avanzada para comprender el método que usó la Sundecop para determinar el precio justo de los 19 rubros priorizados”. También resaltó que durante los gobiernos pasados las venezolanas y los venezolanos “no teníamos acceso a bienes y servicios de calidad a bajo costo. Los monopolios capitalistas hacían lo que les daba la gana en nuestro país, lo cual quedó en el pasado”. Asentó: “Queda demostrado que la Ley de Costos y Precios Justos nació en defensa de los intereses del pueblo más vulnerable”.

BALANCE POSITIVO

El ente estabilizador de precios ha llevado a cabo este operativo nacional en los estados Zulia, Miranda, Táchira, Lara y Anzoátegui. “El balance es positivo y en los locales comerciales que han incumplido la Ley se han aplicado las sanciones correspondientes”, manifestó la superintendente de Costos y Precios, Karlin Granadillo. Llamó a las y los comerciantes a cumplir la regulación de los productos priorizados, ya que “no pueden ir en contra del bienestar de la comunidad por un bienestar particular. Además, ellos tienen un precio máximo de venta al mayor, lo cual le permite un margen de ganancia de su actividad”, asentó la servidora pública.

Recalcó que esta semana la jornada de inspección y fiscalización le corresponderá a Bolívar y en las venideras a las demás regiones de la nación. En principio, “estaremos una semana en las principales ciudades del estado Bolívar, pero de acuerdo a la evaluación que hagamos se verá si existe la necesidad de alargar el operativo o realizar otros más adelante”, añadió Granadillo. En cuanto a la inscripción de los actores del sector medicamento en el sistema automatizado de costos y precios, la funcionaria informó que más de 600 empresas se han registrado, tanto productores, importadores y comerciantes. También destacó que el pasado viernes se desarrolló un segundo taller con respecto al sistema automatizado de administración de precios para aclarar las dudas que se les han presentado a los actores al inscribirse en el sistema.

NO SE HAN PRIORIZADO LOS MEDICAMENTOS

Hasta ahora, refirió, no se ha decidido si algunos medicamentos se van a priorizar, pues “eso se determinará de acuerdo a la información que obtengamos de las compañías y así se terminará de definir la metodología para la regularización de los mismos”. El plazo para registrarse en el sistema culminará el próximo 30 de agosto. “Quien no aporte información o la aporte incompleta y falsa, inicialmente se sancionará con 15 salarios mínimos, lo cual puede ir aumentando en relación a los niveles de incumplimiento de las empresas”, dejó en claro.

TyF/ Scarlet Soto
Ciudad Bolívar