Informó Karlin Granadillo, este miércoles|Superintendencia de Costos se reúne con Ministerio de Salud para evaluar costos de medicamentos

La Superintendencia de Costos y Precios Justos y el Ministerio para la Salud han venido sosteniendo reuniones para evaluar los costos de los medicamentos, informó este miércoles la superintendente nacional de Costos, Karlin Granadillo.

Entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Granadillo señaló que los costos de los medicamentos se están evaluando en base a estudios respaldados por expertos en la materia, y de manera prioritaria por tratarse de la salud de la población.

La Superintendente de Costos manifestó que se seguirá fortaleciendo la red pública de salud para que no haya desabastecimiento de medicamentos. «Si el sector privado no está cónsono con las medidas del Estado ya que no puede especular y prefiere retirarse de la producción, pues el Ejecutivo saldrá adelante con políticas de desarrollo industrial en este sector».

Entre las irregularidades observadas en la industria de medicamentos, hizo énfasis en el problema de las presentaciones, explicando que hay tratamientos que se deben aplicar por siete días y las casas farmacéuticas la venden sólo para cinco días, lo que obliga a los ciudadanos adquirir dos cajas del producto. «A la hora de la regulación hay que tomar en cuenta esto».

Granadillo agregó que de ser necesario, a corto plazo se importarán medicamentos a través de las alianzas estratégicas que tiene el Gobierno Nacional con numerosos países en esta materia.

Este martes, el presidente Hugo Chávez hizo un llamado a los fiscales de la Superintendencia de Costos para que se desplieguen por todo el país a verificar los costos de producción, «meterle el ojo» a empresas que presenten irregularidades en los precios de sus productos.

«El precio es la patria, vamos a esta lucha para lograr el equilibrio entre los costos y los precios y acabar con el atropello especulativo», agregó el Jefe de Estado, a propósito de la Ley de Costos y Precios Justos, que entró en vigencia este martes.

Por su parte, la superintendente nacional de Costos, Karlin Granadillo, explicó, en ese momento, que los fiscales auditarán las empresas para evaluar exclusivamente los valores relacionados con la producción, a fin de conocer si éstos se corresponden con los precios que se muestran en los anaqueles.

Fuente/AVN