Dijo vicepresidente del BCV|Supervisión del Ejecutivo en índices de precios ha permitido descenso de la inflación

Venezuela ha registrado dos meses consecutivos de desaceleración de la inflación, gracias a la constante supervisión, por parte del Ejecutivo, sobre las incidencias en los precios de algunos sectores de la economía, ratificó este martes el vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar.

Entrevistado en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, Tovar señaló que el BCV realiza reuniones semanales, denominadas comités de inflación, en las cuales se logra detectar dónde hay incidencias de precios y así buscar solución.

Por su parte, Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aseguró que la tendencia inflacionaria de los meses de enero viene bajando consecutivamente. “En enero del año pasado estaba en 2.7 y bajó a 1.5”, apuntó Eljuri.

Dijo que hay dos elementos importantes que tienen que ver con esta tendencia. Uno de ellos es la campaña que se tiene planteada contra la especulación, que a su juicio, es uno de los elementos que incide directamente en el proceso inflacionario. “Se está trabajando para tratar de frenar el foco de especulación”, ratificó.

Afirmó, por otra parte, que el Gobierno está tratando de avanzar en aumentar la oferta de alimentos y productos industriales, que en su opinión, “es otra de las causas estructurales que genera la inflación”.

A su juicio, el panorama económico en los próximos años es alentador. “Las expectativas que tenemos en general es que este año la inflación pudiese llegar entre 20 y 22, es decir, que disminuya unos 5 puntos, y que podamos, en mediano plazo, llevarla a un dígito, en unos 3 o 4 años”, avizoró.

Pese a que en los últimos años no se ha logrado bajar este indicador a un dígito, destacó Eljuri, “este Gobierno ha mantenido aumentos de salario mínimo para compensar la inflación”.

Recordó el titular del INE que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), conocido también como el termómetro de la inflación, fue de 45% durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, mientras que en la gestión de Rafael Caldera alcanzó el 60%. En tanto, contrastó, en los 12 años del Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Hugo Chávez, el índice se mantiene en 22,2%.

De acuerdo con el informe de la institución financiera estatal, el índice nacional de precios al consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró en el mes de enero de 2012 una variación intermensual de 1,5%, nivel que no solo es significativamente menor a los observados en el mes previo (1,8%) y en enero de 2011 (2,7%), sino que además constituye el resultado más favorable obtenido en los últimos 8 meses.

Adicionalmente, el 1,5% de enero 2012 es la variación más baja observada para un inicio de año desde que se amplió a todo el país la cobertura geográfica del indicador, en enero de 2008. En efecto, los años 2008, 2009, 2010 y 2011 abrieron con tasas de 3,1%, 2,3%, 1,7% y 2,7%, respectivamente.

Por su parte, la variación anualizada correspondiente a enero de 2012 se ubicó en 26,0%, sustancialmente inferior a las obtenidas al cierre de 2011 (27,6%) y en enero de 2011 (28,5%).

Los resultados por agrupaciones muestran que 9 de las 13 categorías registraron en enero una variación intermensual inferior a la tasa global: Comunicaciones, 0,2%; Servicios de la vivienda, 0,5%; Transporte, 0,6%; Vestido y calzado, 0,7%; Alquiler de viviendas, 0,9%; Equipamiento del hogar, 0,9%; Servicios de educación, 1,1%; Bienes y servicios diversos, 1,2% y Esparcimiento y cultura, 1,3%. Los 4 grupos restantes se situaron por encima del promedio nacional: Salud, 1,8%; Restaurantes y hoteles, 1,9%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, 2,0% y Bebidas alcohólicas y tabaco, 3,3%.

Al desagregar geográficamente los resultados del INPC se observa que la desaceleración de la tasa global es producto de menores crecimientos en 7 de los 11 dominios de estudio en que se subdivide el país: Caracas (de 1,8% a 1,5%), Maracay (de 1,5% a 1,4%), Barcelona-Puerto La Cruz (de 1,6% a 1,4%), Valencia (de 1,8% a 1,1%), Maracaibo (de 2,6% a 0,8%), Mérida (de 1,4% a 1,3%) y Resto Nacional (de 1,8% a 1,7%). Los restantes 4 dominios mostraron un comportamiento acelerado: Ciudad Guayana (de 1,2% a 1,6%), Barquisimeto (de 1,2% a 1,4%), Maturín (de 1,8% a 2,1%) y San Cristóbal (de 1,5% a 1,6%).

Al agrupar y consolidar según su naturaleza los rubros de la canasta del INPC se obtiene un mayor crecimiento intermensual para los bienes, con 1,7%, frente a 1,3% de los servicios.

El núcleo inflacionario registró la misma variación intermensual que el INPC, es decir 1,5%, desacelerando respecto al mes previo; ello ocurrió por efecto del menor crecimiento que se dió en 3 de los 4 componentes de este indicador: Alimentos elaborados (de 3,7% a 2,5%), Textiles y prendas de vestir (de 1,7% a 0,6%) y Servicios no administrados (de 2,0% a 1,7%). La categoría restante, Bienes industriales distintos de alimentos y textiles, por el contrario, pasó de 1,0% a 1,6%.

El índice de escasez de productos en el mercado pasó de 15,2% en diciembre a 16,2% en enero de 2012, pero este crecimiento suele manifestarse al inicio del año, una vez finalizada la temporada navideña.

Texto/Nancy Mastronardi-Héctor Escalante(con información del BCV)

Saludos amigos no es facil opinar en esta materia debido a que es la integracion de las variables de produccion,importacion,como se distribuyen y como se consume todos los ambitos que mueven la economia nacional el Gobierno ha venido impulsando otro sistema economico como el desarrollo endogeno que ayudara en el mediano plazo bajara la inflacion especificamente en el area de alimentos ya que los Venezolanos de clases C,DyE gastan un 45%de sus ingresos a la compra de la cesta alimentaria,otro aspecto es la aplicacion desde ya de la Ley de precios y costos para sincerar las estructuras de productos elaborados en el Pais o importados,IPSVV…