Para mediados de 2014|Supervisor bancario europeo podría retrasarse

El consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) alertó que la puesta en marcha el Mecanismo Único de Supervisión Bancaria de la Eurozona se retrasará más allá de mediados de 2014.

El miembro de ese órgano Yves Mersch explicó que la demora será por los retrasos en las negociaciones sobre el reglamento del nuevo ente supervisor.

Aclaró que el acuerdo preliminar entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo del 19 de marzo se renegocia, por lo que no se descarta una demora en la adopción final de los estatutos del mencionado mecanismo.

Dicho retardo constituirá un riesgo para el inicio de las operaciones del fiscalizador europeo, previstas para mediados de 2014, lo que generaría además una incertidumbre legal, advirtió Mersch.

También explicó que el establecimiento formal del consejo supervisor tendrá lugar poco después de que concluyan los preparativos del nuevo organismo, lo que supondrá un periodo de transición de casi un año antes de que esté operativo el nuevo equipo.

Sin embargo, precisó que respaldar un aplazamiento de la entrada en vigor del supervisor europeo enviaría señales erróneas, ya que, junto con el futuro Mecanismo Único de Regulación, será un pilar fundamental para la reintegración del escenario bancario europeo.

El Mecanismo Único de Supervisión Bancaria abrirá el camino para la recapitalización directa de los bancos y da al BCE poderes para supervisar directamente al centenar de entidades cuyos activos superan los 30 mil millones de euros o el 20 por ciento del Producto Interno Bruto de su país.

Los demás permanecerán bajo la supervisión directa y diaria de los reguladores nacionales, aunque el ente emisor europeo podrá asumir la tarea si lo considera necesario y si un país lo solicita.

Líderes y expertos europeos consideran que se trata de un paso vital para romper el vínculo entre los bancos y la deuda soberana de los países de la Eurozona, responsable de la recesión, pobreza y desempleo en muchos de sus países miembros.

Para el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, la Unión Europea pudo evitar las crisis bancarias que afronta en la actualidad en Chipre, Irlanda o España, si el supervisor único hubiera operado años antes.

Fuente/PL