Expresó Rafael Roncagliolo|Los suramericanos no necesitamos aplicar estándares extranjeros para valorar nuestras democracias (+Video)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VjfAjdpVAPo&feature=youtu.be[/youtube]

“Los suramericanos y latinoamericanos tenemos mucho que enseñar y no necesitamos aplicar estándares extranjeros para valorar nuestras democracias”, expresó este miércoles el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, en representación de la presidencia pro témpore de la Unión Naciones Suramericanas (Unasur).

La información la hizo durante la firma del acuerdo de acompañamiento electoral del bloque suramericano a las elecciones presidenciales venezolanas del próximo 7 de octubre, llevada a cabo este miércoles en la sede del Consejo Nacional Electoral, en Caracas.

“La Revolución de la independencia, de la que estamos celebrando 200 años, fue anterior en la concepción y difusión de ideales democráticos y republicanos a la mayor parte del mundo”, destacó el diplomático peruano al referirse a los aportes que la región a dejado en materia de principios democráticos para la humanidad.

Afirmó que los organismos y las autoridades electorales sudamericanas y latinoamericanas han alcanzado un nivel técnico y profesional de primer orden, lo que a su juicio, ha contribuido a que en las últimas décadas se hayan realizado “procesos electorales eficientes, imparciales y de la mayor transparencia, de acuerdo a los más altos estándares internacionales”.

Destacó el hecho de que Venezuela haya incorporado en su declaración interna el acompañamiento electoral internacional en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, como una forma de las misiones electorales.

“La misión que acompañará las próximas elecciones venezolanas en el marco del respeto, solidaridad, y cooperación presenciará las elecciones con el objetivo de generar conocimiento y experiencia que favorecerán a los organismos que participen en este ejercicio”, resaltó.

Roncagliolo apuntó que la Unasur ha creado el Consejo Electoral como instancia de consulta técnica, cooperación e intercambio de experiencias para el perfeccionamiento y desarrollo de las capacidades de la región en materia electoral.

“Este órgano (…) tiene desde ahora, y se inaugura en las elecciones venezolanas, la importante función de organizar y llevar a cabo las misiones de observación y acompañamiento electoral de las naciones que lo soliciten”, precisó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura VTV

Viendo los resultados conseguidos en los demas continentes podemos pensar que en realidad los Nuestrosamericanos deben fijar la aguja de la brujula del progreso hacia el sur de Nuestramerica. O inventamos o erramos!