Para aliviar tensiones|Surcorea propone diálogo de alto nivel a Norcorea

El Gobierno de Corea del Sur propuso este miércoles a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) realizar un primer encuentro de negociación de alto nivel para calmar las tensiones entre ambas naciones.

Pese al llamado de Seúl (capital surcoreana) de abrir las puertas a supuestas negociaciones, esta nación ha reiterado su advertencia de que Corea del Norte debe admitir su “responsabilidad” en el hundimiento de una corbeta el 26 de marzo de 2010 y en el intercambio de artillería en noviembre del mismo año.

Asimismo, pide a  Norcorea que las conversaciones se realicen separadas del tema nuclear, pero que “dé muestras de su desnuclearización”.

El Ministerio surcoreano de Defensa indicó a través de un mensaje que la fecha de este encuentro estará pautada para el próximo 11 de febrero en la localidad fronteriza de Panmunjom.

Según este Ministerio, este serviría para definir el calendario, agenda y lugar de las “conversaciones de alto nivel”.

La apertura a un diálogo que había sido propuesto por el Gobierno de Pyongyang (capital del norte), coincide con la visita del subsecretario de Estado de EE.UU. (Estados Unidos), James Steinberg, a Seúl.

Pyongyang propuso dos veces, a través del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, reanudar el diálogo «sin condición y rápidamente» a partir de finales de enero o  comienzos de febrero de este año.

La propuesta se hizo mes y medio después del intercambio de artillerías entre ambas Coreas el pasado 23 de noviembre en el Mar Amarillo, aguas disputadas por ambas naciones. En este incidente murieron dos soldados, mientras que 17 resultaron heridos. Igualmente, tres civiles perdieron la vida en el bombardeo.

El enfrentamiento militar surgió presuntamente cuando Norcorea le advirtió al país vecino que “no ejecutara en Aguas del Mar Amarillo maniobras de fuego real”, conjuntas con Estados Unidos, país que en noviembre pasado envió un portaaviones nuclear a las cercanías de la controvertida frontera marítima.

Fuente/teleSUR