Es el 9° país suramericano que hace el anuncio|Surinam reconoce a Palestina como Estado independiente

Presidente de Surinam Desi Bouterse

La República de Surinam reconoció este martes a Palestina como Estado soberano con las fronteras de 1967 y se convirtió en el noveno país suramericano en hacer el anuncio, según informó la agencia oficial palestina WAFA.

El presidente de ese país, Desi Bouterse, entregó los respectivos documentos al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, a través del Embajador palestino en Brasil.

Abbas, según informó la agencia, aplaudió esta decisión del país suramericano y dio una alta valoración a las relaciones establecidas entre los pueblos surinamés y palestino.

En la misiva, cuya copia también fue remitida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, Bouterse respaldó el derecho del pueblo palestino «a ocupar su territorio y vivir en paz», y abogó por el fin del conflicto con Israel y la estabilidad de la región.

Suriname se convirtió así en el segundo miembro de la Comunidad del Caribe y el noveno país suramericano en reconocer el Estado palestino.

Con este reconocimiento se concreta el esfuerzo diplomático del líder de la ANP, quien se entrevistó con Bouterse durante la visita que realizó a Brasil durante la toma de posesión de la presidenta Dilma Rouseff

PAÍSES LATINOAMERICANOS APOYAN AL ESTADO PALESTINO

Varios países suramericanos han reconocido desde el pasado mes de diciembre a Palestina como Estado independiente, entre ellos Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guyana, Uruguay, Paraguay, Chile y recientemente Perú, aunque estas dos últimas naciones no lo hicieron dentro de las fronteras de 1967.

Previamente, Cuba, Nicaragua y Costa Rica reconocieron al Estado palestino. Sólo faltan por sumarse a esta voluntad Colombia

La invadida Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania, que suman en total seis mil 200 kilómetros cuadrados, de los cerca de 15 mil que inicialmente pertenecían a los palestinos, fueron los únicos territorios que le quedaron a este pueblo luego de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidiera en el año 1948 partir el territorio para otorgarle una parte a Israel.

Durante la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, Israel invadió Jerusalén Este, que había sido asignada a Palestina.

Actualmente, este territorio todavía se mantiene ocupado con una persistente y profunda crisis humanitaria debido al bloqueo económico y comercial impuesto por Tel Aviv desde hace cuatro años.

Este bloqueo mantiene cerrados los pasos fronterizos necesarios para que Palestina reciba ayuda humanitaria, alimentos y combustible.

Tras la invasión de Israel a territorio palestino, el Gobierno de este país comenzó a construir miles de asentamientos israelíes en Jerusalén Este.

Tropas y autoridades de ese país han desalojado a los palestinos residentes por la fuerza; razón por la que las conversaciones de paz entre ambas naciones se han estancado.

Fuente/teleSUR
T/CO
Foto/Archivo