Surinam y Santa Lucía: economías en desarrollo que reforzarán el Alba

Surinam y Santa Lucía serán las dos naciones que solicitarán este domingo su ingreso a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

La noticia fue confirmada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la reunión ordinaria del organismo que este sábado se instaló en Caracas.

Surinam, que ya es miembro de Petrocaribe, basa su economía en la producción de aluminio, lo que representa 15% de su Producto Interno Bruto (PIB).

En la actualidad, los principales socios comerciales de la nación suramericana son los Países Bajos, Estados Unidos y el Caribe.

En Surinam empresas norteamericanas y europeas realizan exploraciones petrolíferas y su territorio, con 163.270 kilómetros cuadrados, dispone de importantes reservas de oro y bauxita.

El país limita con el océano Atlántico, al norte; con la Guayana Francesa, al este; con Guyana, al oeste, y con Brasil, al sur.

Por su parte, Santa Lucía está ubicado en aguas caribeñas, al norte de San Vicente y las Granadinas, y de la isla de Martinica.

Miembro de la Comunidad del Caribe y de la Organización de Estados Americanos (OEA), la nación produce principalmente plátano, aunque en los últimos años su economía se fortaleció con el turismo y las finanzas internacionales.

Para 2002, casi 73% del PIB de Santa Lucía era generado por la industria de los servicios.

La manufactura también es una fuente importante de ingresos, siendo uno de los países más importantes del Caribe Oriental en este sector productivo.

Los productos textiles son exportados principalmente a Reino Unido y a los Estados Unidos.

Debido a la ubicación de la isla, gran parte de sus insumos son importados desde Brasil, Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

Texto/ AVN
Foto/ Agencias