cuba-3-768x436

Suspenden actividades laborales y académicas en Cuba este viernes y sábado

Durante los días 14 y 15 de febrero, las actividades docentes y laborales en Cuba que no sean indispensables quedarán suspendidas con la finalidad de contribuir al ahorro energético debido a la agudización de la crisis en el sector que enfrenta el país.

Un comunicado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informó que, con el fin de contribuir al ahorro energético en el contexto actual, se ha decidido suspender todas las actividades laborales y escolares que no sean indispensables durante estos dos días.

Hasta el momento, la Unión Eléctrica de Cuba ha reportado varias averías y está realizando mantenimiento en nueve de las 20 unidades de producción termoeléctrica.

Además, 57 centrales de generación distribuida y dos centrales flotantes (patana) están fuera de servicio por falta de combustible, lo que ha provocado apagones prolongados en la isla.

Es importante señalar que las centrales termoeléctricas Guiteras y Felton han estado en operación durante más de tres décadas, lo que ha llevado a algunos especialistas a considerar que su tecnología es obsoleta.

En la actualidad, hay municipios donde el suministro eléctrico se interrumpe cada dos o tres horas, dependiendo de la ubicación.

Cabe mencionar que los trabajadores afectados por esta situación no experimentarán una disminución en sus salarios, ya que están protegidos por lo establecido en el Código de Trabajo, recibiendo así una compensación equivalente al salario escalafonario del cargo que ocupan.

Por el momento, se mantienen los servicios básicos para la población cubana a pesar de esta emergencia energética.

 

T y F/ TeleSur

Comments are closed.