Por falta de quórum| Suspenden nuevamente debate de Ley de Comunicación en Ecuador

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, anunció este jueves la nueva suspensión por falta de quórum de la sesión del Pleno Legislativo prevista para votar la Ley de Comunicación artículo por artículo.

«Lamento que por dos o tres personas no se pueda reinstalar la sesión. No están los 124 asambleístas y prefiero convocar para otro día», explicó Cordero al referirse a un mandato constitucional ratificado en Consulta Popular.

Más temprano, el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) revisó su postura de apoyo a ciertos artículos del proyecto de ley de Comunicación y resolvió ratificarse en la postura inicial de votar en contra de la normativa.

Según la agencia Andes, a los asambleístas del Prian, al parecer, les amedrentaron los titulares de prensa de algunos diarios nacionales como El Universo y Expreso que responsabilizaban a este partido por la virtual aprobación de la ley.

En una improvisada rueda de prensa, Luis Morales, jefe de bloque, indicó que se ratificaban en su postura inicial, argumentando un supuesto temor por el veto del presidente Rafael Correa.

Para este jueves estaba previsto el segundo intento de votación de la normativa -el primero se realizó el pasado 11 de abril- pero se suspendió también por la ausencia de legisladores que dejaron sin quórum el pleno.

Los asambleístas debían votar 127 artículos y 20 disposiciones, entre ellos los referidos a la creación de un ente regulador que controlaría la emisión de contenidos discriminatorios, sexuales y violentos, así como la redistribución del espacio radioeléctrico.

Según la propuesta, el 33 por ciento de las frecuencias quedaría en manos de los medios privados, otro 33 por ciento de los medios públicos y un 34 por ciento de los comunitarios.

La Constitución de Ecuador, ratificada en 2008, obligaba a que en un año la Asamblea aprobara una ley de comunicación, pero no hubo acuerdo para ello.

Rafael Correa rescató el tema al incluirlo en un referendo el año pasado, en el que los ecuatorianos dieron su apoyo a la creación del consejo regulador de contenidos de los medios de comunicación.

Si la Asamblea Nacional aprueba finalmente el proyecto de ley, se lo enviará al presidente, quien tiene derecho a vetarlo total o parcialmente y a incluir modificaciones.

Fuente/Prensa Latina