Este miércoles| Suspendida sesión de Asamblea para votar proyecto de ley de Comunicación

La sesión de este 11 de abril fue convocada por el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero

La sesión en la Asamblea Nacional de Ecuador para votar el proyecto de ley de Comunicación fue suspendida este miércoles para hacer un análisis de cada uno de los artículos de la normativa.Asambleístas han denunciado que existen presiones políticas contra las personas independientes que se han pronunciado a favor de la normativa.

El corresponsal de teleSUR en Ecuador, Christian Salas informó este miércoles que «los asambleístas decidieron suspender la sesión para hacer una análisis de cada uno de los artículos».

«Parece que están indignados de un lado y del otro porque se esperaba que se apruebe el proyecto de ley este miércoles», reportó Salas.

La sesión de este 11 de abril fue convocada por el presidente del órgano legislativo, Fernando Cordero, y de aprobarse la normativa, presentada por el diputado Mauro Andino, suplantará la vigente desde 1975, reformada una vez en 1995.

Las bancadas del Partido Pachakutik, del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (Prian) y el Movimiento Popular Democrático (MPD) habían anunciado que votarán en contra de la iniciativa.

Según medios locales, Prian expulsaría a quienes voten a favor de la ley, entre ellos a su parlamentario Vladimir Vargas, quien adelantó a la prensa su beneplácito por considerarla necesaria para la nación andina.

Por su parte, el Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero (PSP) apostará por la propuesta, que es apoyada por los integrantes de Alianza PAIS.

La diputada Betty Carrillo, de Alianza PAIS, denunció que «hay presiones políticas que se está ejerciendo en estos momentos en la Asamblea, a todas las personas independientes que se han pronunciado a favor de la ley de Comunicación».

Carrillo consideró que «este es un tema mediático que significa la defensa de intereses de ciertos grupos de poder que tienen medios de comunicación».

«No hay ningún plan B por parte del oficialismo en el caso de que la ley no se apruebe este día», agregó.

La Constitución «es clara en el caso en que la Asamblea Nacional no elabore un producto que se llama ley de Comunicación. De suceder eso, se estaría incumpliendo, al menos, dos principios básicos constitucionales: la elaboración de la Ley y el cumplimiento inmediato de la voluntad popular expresada en las urnas”, enfatizó la parlamentaria.

Según Carrillo, «el camino a seguir es que la Corte Constitucional tendría que emitir una Ley hasta que, después de un año, la Asamblea elabore una Ley».

El proyecto de ley de Cominicación ha recibido fuertes críticas por parte de los opositores del Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y los monopolios de la información, que se niegan a cumplir las reglas sobre contenidos, programación y permiso en el espacio radioeléctrico.

El texto consta de 40 páginas, 128 artículos y 16 disposiciones transitorias. Asimismo, recoge los cambios propuestos por los diversos sectores que participaron en los foros realizados en todo el país.

La iniciativa exige la titulación para los periodistas que ejercen la profesión de forma permanente y establece un plazo de seis años para que egresen de los estudios superiores quienes no lo han hecho.

Por otra parte, ratifica la intención de que los contenidos musicales emitidos en medios ecuatorianos sean 50 por ciento nacionales, al tiempo que establece el pago correspondiente por derechos de autor.

Esta legislación estipula repartir las frecuencias en el 33 por ciento para los sectores público, privado y comunitario, y deberá hacer la distribución de la propaganda estatal de manera equilibrada entre todos.

También establece un Consejo de Regulación de contenidos y frecuencias de transmisión de estos a partir de una clasificación.

Fuente/TeleSUR-PL-ANDES-ecuadorinmediato.com
Foto/Archivo