Secuelas de la voladura del gasoducto binacional Antonio Ricaurte |Suspendieron preventivamente la luz en 11 municipios del estado Zulia

De manera preventiva la empresa estatal Enelven, filial de la Corporación Eléctrica (Corpoelec), suspendió el servicio eléctrico en 11 municipios del estado Zulia producto de la voladura del gasoducto binacional Antonio Ricaurte, registrado el domingo pasado en la localidad colombiana Maicao, del departamento Guajira.

La información fue publicada por Enelven en su página web sin ofrecer mayores detalles.

Entre los municipios se encuentran los sureños Cañada de Urdaneta, Rosario de Perijá, San Francisco, Machiques; Mara y Maracaibo; y los municipios de la Costa oriental del Lago Altagracia, Cabimas, Lagunillas y Santa Rita.

Señala la página web de Enelven que entre los sectores de Santa Rita destacan tres, cuatro en Lagunillas, siete de Cabimas y dos de Baralt y Lagunilla.

En Maracaibo fue suspendido el servicio en nueve sectores, en Mara y Cañada de Urdaneta dos, Machiques y Rosario de Perijá uno y en San Francisco nueve.

El martes pasado Corpoelec publicó un comunicado para explicar que se había activado un plan de contingencia eléctrica debido a la limitación que había sufrido la planta Termozulia I, producto de la explosión del gasoducto Antonio Ricaurte, en Colombia.

En el Plan, señaló Corpoelec, “se prevé la aplicación de bloques de racionamientos de carga en las horas pico a escala nacional, a fin de mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”.

DISMINUCIÓN DEL GAS

En 80% disminuyó el servicio de gas doméstico en la capital del Zulia, Maracaibo, la mañana de este jueves, a cinco días de la voladura del gasoducto binacional Antonio Ricaurte en la localidad colombiana Maicao, del departamento Guajira.

Así lo confirmó al Correo del Orinoco vía telefónica Howar Urdaneta, inspector del Servicio Autónomo de Gas de Maracaibo (Sagas), al precisar que la institución viene inspeccionando las 20 parroquias del municipio desde que explotó el gasoducto Antonio Ricaurte.

Urdaneta explicó que Pdvsa es la encargada de distribuir el gas que viene de Colombia por el gasoducto Antonio Ricaurte, y el Sagas de comercializarlo en la ciudad capital.

“Como no tenemos decisión y funciones en lo que tiene que ver el gasoducto, no podemos decir cuándo pudiera normalizarse el servicio de gas doméstico, eso depende de la solución que le den en Colombia”, alegó Urdaneta.

El inspector alertó que desde ayer hasta la mañana de este jueves el Sagas recibió 3.400 reclamos de las parroquias más afectadas, entre ellas Luis Hurtado Higuera, Francisco Eugenio Bustamante, Bolívar, Manuel Dagnino, Cristo de Aranza, Santa Lucía.

Esto representa, reportó Howar Urdaneta, una deficiencia en casi 80% de la ciudad si se toma en cuenta la densidad poblacional de cada una de las parroquia afectadas.

En el municipio San Francisco el déficit también se registro ayer miércoles y la mañana de este jueves, como indicó la directora del Instituto Municipal del Gas (Imgas), Nancy Narváez.

En la localidad sureña, puntualizó Narváez, los sectores de las parroquias Domitila Flores y San Francisco han sido los más afectados.

T/ Miguel Prieto
Maracaibo
Etiquetas