En la línea 1 del subterráneo capitalino|Sustituyen riel en estación La California del Metro de Caracas

Como parte de las labores rutinarias de mantenimiento que efectúa el Metro de Caracas cada noche, al finalizar la operación comercial, en la madrugada de este viernes fue sustituido un riel en el túnel de la estación La California, en la línea 1 del subterráneo.

La reparación se realizó tras efectuar la normal auscultación de la vía, un sistema de ensayo no destructor que consiste en la revisión de los rieles para determinar si hay fisuras, defectos y deformaciones y así hacer los correctivos necesarios, explicó el vicepresidente de Operación y Mantenimiento del principal medio de transporte capitalino, Francisco Hernández, según nota de prensa.

“Es una rutina normal que todas las noches hacemos. Es la revisión exhaustiva para ver las condiciones de la vía. En caso de que se presente alguna fisura, que es normal que pueda ocurrir, nosotros colocamos una especie de tablilla de unión a ambos lados del riel, denominada eclisa, para asegurar que en la mañana el riel preste su servicio normal”, detalló.

Cuando culmina la operación comercial en el Metro de Caracas, a las 11:00 de la noche, se inicia la jornada de mantenimiento en la que participan más de 1.000 trabajadores, en los patios y talleres del sistema masivo de transporte. Abarca acciones de mantenimiento preventivo y correctivo, que permiten el funcionamiento de los distintos dispositivos.

Entre las labores que se efectúan están el chequeo y engrase de vías, barrido, limpieza, recolección de sedimentos dentro del túnel, control ambiental y fumigación de las estaciones.

En el taller de mantenimiento preventivo se inspeccionan los trenes cada vez que suman 10.000 kilómetros de recorrido.

Los trenes entran en grupos de tres para efectuarles la rutina de chequeos del sistema de aire acondicionado, de los compresores de aire comprimido que cierran y abren las puertas de cada vagón, iluminación, asientos, luminarias y, en general, “de todos los elementos susceptibles a sufrir daños durante el día”, precisó el gerente de Vías y Edificaciones, Eduardo Herrera.

En el taller de mantenimiento correctivo se cambian las piezas que lo requieren, según se determine en la inspección preventiva.

Hay un espacio aparte para la intervención de los más de 1.000 motores que existen sólo para los trenes de la Línea 1. Cada tren posee dos motores, precisó el gerente de Material Rodante, Esteban Sánchez.

Las reparaciones de estos artefactos, que antes se efectuaban en el exterior, se ejecutan con mano de obra venezolana desde noviembre de 2010, lo que ha permitido ahorrar los costos casi 200%.

El sistema Metro de Caracas es el principal medio de transporte público de la capital venezolana. Moviliza a casi 2 millones de personas diariamente.

En agosto del año pasado, el Estado dispuso de 145 millones de bolívares para el mantenimiento del subterráneo, ante el ascenso de la demanda en los últimos años. Posteriormente, en octubre, el presidente Hugo Chávez aprobó 273 millones de bolívares adicionales.

Además, está en ejecución el plan de rehabilitación integral de la línea 1, la más antigua de las cuatro existentes, con 28 años de operaciones. Este proyecto incluye renovación de la flota de 48 trenes, sustitución de la vía férrea y del sistema de pilotaje y de electrificación, entre otros aspectos, y está previsto para concluir en 2012. Éste supone una inversión de más de 400 millones de bolívares.

Fuente/AVN
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