Para contribuir a salvar vidas|Táchira reporta 36 Jornadas de Donación Voluntaria de Sangre este año

A través del Banco de Sangre del Hospital Central de San Cristóbal, se cumplieron a nivel estadal 36 jornadas de donación voluntaria, con lo que se contribuye a salvar vidas, informó Nakary Peñaloza, coordinadora de Promoción y Captación del principal Banco de Sangre de la entidad andina.

El balance fue ofrecido durante una jornada de donación realizada este jueves en el Hall del Hospital de San Cristóbal, en la que participaron 50 donantes.

Bajo la premisa «Un Regalo de Navidad por la Vida», se cumplió la actividad de salud en prevención de muchas vidas. «Cada donante puede salvar cuatro adultos y once infantes. El aporte es gratuito y representa algo impagable».

Detalló la funcionaria, que a diario «la solicitud de hemoderivados es incalculable. La demanda es de concentrados globulares, trioprecipitados, plasmas, lo cual sólo se logra por medio de la donación de los ciudadanos en buen estado de salud. No hay donde comprar litros de sangre».

La donación voluntaria puede realizarse de lunes a viernes, en el Banco de Sangre, ubicado en el piso 2 del primer centro asistencial, en horario de 7 de la mañana a 4 de la tarde, personas entre 18 y 60 años, pesar más de 60 kilos y portar su documento de identidad.

Previo al acto de donación, se aplica una encuesta en materia de salud y vida sexual al voluntario y una prueba de hemoglobina. «El personal procede hacer la extracción de la sangre siempre y cuando la persona sea considerada apta y su hemoglobina no sea menor a 12. Luego en un lapso de 8 días, por medio de una evaluación de cuarta generación se aprueba o no la sangre donada».

Cabe indicar que este servicio presta también atención a pacientes de los estados Barinas, Mérida,Trujillo y ciudadanos provenientes de Colombia.

Subriel Castillo, donante voluntario de 25 años de edad, acudió a la cita luego de conocer la necesida de sangre de una paciente. «Uno se siente bien porque colabora. Donar no quita mucho tiempo y ayuda a los demás. 20 minutos duró el proceso».

T/ AVN