Los andinos ganaron en Maracaibo y empataron la serie|Táchira y Guerreros definirán este lunes el Torneo Nacional de Fútbol Sala

Deportivo Táchira obtuvo el domingo una contundente victoria (2-4) sobre Guerreros del Lago, en el Gimnasio Belisario Aponte de Maracaibo, en el cuarto choque de la final del Torneo Nacional de Fútbol Sala.

Con el triunfo, los andinos evitaron que los zulianos se coronaran campeones, ya que hasta ayer lideraban la serie. Un triunfo más ante su público les daría el título a los occidentales.

Táchira estaba contra la pared, pero con un juego práctico, y apoyado en su velocidad, pudo superar el 1-0 que le propinó el zuliano Paolo Sánchez cuando restaban 12:26 para terminar el primer tiempo. Con ese tanto, Guerreros se veía crecido y encaminado al título, pues mantuvo el pleno dominio de la pelota y pizarra durante gran parte del periodo.

LES COSTÓ

Con la pizarra en contra, Táchira trató de contrarrestar los avances de los locales, con buenos cortes en el medio y aprovechando una rápida transición en la zona ofensiva.

Cuando restaban 10:25 de ese primer tiempo, los tachirenses interceptaron una pelota en el medio que Jesús Gualdrón aprovechó para disparar. Pese a que el portero José Villaobos tapó el tirazo, José Chirinos remató con clase para empatar las acciones.

La manera como los tachirenses dieron alcance a los zulianos fue su mejor argumento sicológico para bajarles los ánimos a sus rivales. Aunque el 1-1 se mantuvo en la pizarra, Táchira se anticipó un poco a las jugadas en su retaguardia y empezó a conseguir espacios en el terreno de Guerreros.

Entre los minutos 13 y 18, la visita exigió en tres ocasiones claras al portero Villalobos, quien hasta ese momento era el héroe de Guerreros.

Cuando apenas faltaban 0:44 para terminar la primera parte, Jorge Peñaloza centró sin ángulo. Villaobos logró detener el disparo, pero el remate de José Prato terminó en el arco contrario para el 1-2.

SEGUNDA PARTE

En el segundo tiempo, Táchira se creció y empezó a mantener el dominio de la pelota, en procura de terminar de desarticular a Guerreros.

La reingreso a la cancha del colombiano Gualdrón le dio más movilidad a su juego, hasta que a falta de 12:26 minutos, el punta le quitó un balón a Johan Quintero en el medio para colocar el 1-3 que le apagó las luces a los zulianos.

“Pudimos fabricar una buena cantidad de oportunidades que las convertimos en gol. Esa fue la diferencia”, dijo el neogranadino al canal privado Directv.

El jugador marcó la diferencia en los tres tantos, mientras que en el cuarto fue Jorge Peñaranda resolvió desde la media cancha con el arco solo, ya que Guerreros, en una búsqueda desesperada por anotar, sumo su portero al ataque a falta de 8:42.

“El juego de mañana será con un planteamiento distinto. Todos los choques son diferentes, pero debemos seguir enfocados en nuestro trabajo, para lograr el título”, agregó Gualdrón.

En las tres ediciones que se han disputado, Deportivo Táchira ha clasificado en todas a la final, mientras que Guerreros apenas está debutando en esta fase.

Para el que gane esta noche, será su primer título desde que se disputa el Torneo Nacional de Fútbol Sala.

Texto/Alex Carmona
Foto/Cortesía Guerreros del Lago