“Nosotros gobernamos en los establecimientos penitenciarios”| Tajeldine: Se han tomado medidas para combatir el retardo procesal

El Estado venezolano ha tomado medidas para combatir el retardo procesal, aseguró Laila Tajeldine, directora de relaciones internacionales y derechos humanos del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp).

El Plan Cayapa (instalación de tribunales itinerantes y trabajo conjunto de todos los organismos de justicia del Estado) y el Plan Cayapita (formación de juntas evaluadoras por parte del propio Ministerio) han beneficiado a más de 35 mil privadas y privados de libertad; es decir, han garantizado las evaluaciones y las fórmulas alternativas de cumplimiento de la pena.

-¿Hay retardo procesal?

-Todavía arrastramos un problema histórico, por parte de los órganos de justicia en Venezuela, que genera retardo procesal, y es un problema que tiene que ver con el Poder Judicial. Sí lo hay. Por algo hemos activado estos planes para solventar de manera particular la problemática que genera el retardo procesal en los establecimientos penitenciarios.

-¿Cuál es la mayor traba?

-Hay personas que no deberían estar presas, y eso dificulta el problema, pero estamos en el camino correcto para solventar estas dificultades. Con la construcción de los 24 centros para procesados, con las herramientas y elementos para quienes están privados de libertad a fin de que al salir sean sujetos que aporten al colectivo, creemos en la transformación del ser humano. Esa es una de las características de un revolucionario, y sabemos que esas personas que están allí son producto del sistema de exclusion y de explotación que hemos arrastrado.

OTROS CAMBIOS

“Cuando llegamos al Ministerio la alimentación no era regular”, admite Tajeldine. “Hoy está completamente regularizada, y cumple con las normativas nutricionales, se está cocinando dentro de los propios penales”, acota.

El transporte para las audiencias y para los centros médicos “está garantizado”, ya que “hay más de 340 unidades para abordar esto”.

En las actividades de capacitación e incorporación laboral participan “más de 11 mil privadas y privados de libertad, que trabajan en más de 100 unidades socioproductivas como cementeras, caucheras, servicios automotrices, carpinterías, herrerías, artesanía”. Por estas tareas perciben un ingreso, y se cumple plenamente con la normativa en materia laboral. “Eso permite a las privadas y los privados de libertad apoyar a sus familiares”, manifiesta.

De acuerdo con las cuentas de Tajeldine, hasta la fecha se han efectuado más de 67 mil consultas médicas y odontológicas, además de 11.869 entrevistas y charlas de orientación e inducción social. “Hay más de 21 mil personas matriculadas en actividades educativas, culturales y deportivas”, garantizó.

El plan Llegó Maíta está destinado “a aminorar la violencia”, con más de mil madres de reclusas y reclusos, apuntó.

En el área tecnológica se han llevado a cabo “grandes inversiones para, dentro de los establecimientos penitenciarios, incluir inhibidores de señales para celulares”, lo que puede impedir las conexiones entre el interior y el exterior de los penales para cometer fechorías.

También “hemos desplegado un sistema tecnológico no intrusivo, para los familiares de los privados de libertad, como escáneres corporales, detectores de metales, paletas. Ya se adquirieron los equipos”, informó Tajeldine.

-¿Quién gobierna los establecimientos penitenciarios?

-Nosotros gobernamos en los establecimientos penitenciarios; no gobiernan los pranes. Neutralizamos cualquier poder paralelo que pretenda imponerse al poder del Estado.

-¿Se está enfrentando a las mafias?

-El Estado está enfrentando las mafias en los establecimientos penitenciarios, entendiendo que algunas de estas mafias se disfrazan bajo organismos que supuestamente protegen los derechos humanos de los privados de libertad. En esa lucha contra las mafias hay más de 100 funcionarias y funcionarios -entre Guardia Nacional Bolivariana y custodios- que han sido imputados por el Estado venezolano por ejecutar actividades ilícitas. Además, cuando los reclusos participan en hechos de violencia dentro de los establecimientos penitenciarios todos son imputados por los nuevos delitos que hayan cometido.

-¿Hay régimen penitenciario en todos?

-Funciona en la mayoría de los establecimientos penitenciarios con el paso de número, requisas conquistas y otras actividades. Durante años en algunos centros no se pudo entrar, y hoy los tenemos completamente controlados.

T/ Vanessa Davies
F/ María Isabel Batista