El primer facilitador fue el músico Hernán Gamboa|Talleres de cultura popular de Fundación Bigott cumplen 34 años

Este 2016 se cumplen 34 años de aquella oportunidad cuando el recientemente fallecido músico, docente y compositor, Hernán Gamboa fue el encargado de facilitar el primer taller de la naciente Fundación Bigott, con la intención de brindar formación en las distintas áreas vinculadas con la cultura popular venezolanas de raíz tradicional.

En conversación con el Correo del Orinoco, la gerente general de Fundación Bigott, Karina Zavarce, recordó que el segundo taller fue específicamente sobre los Diablos Danzantes de Naiguatá, dictado por Norberto Iriarte, Diablo Mayor de la cofradía del Litoral Central en aquel momento.

Desde entonces, en los años 80 del siglo XX, comenzó una historia de desarrollo progresivo que hoy permite ofrecer simultáneamente entre 50 y 55 talleres trimetrales en diversas disciplinas de la cultura popular venezolana, a los que asisten entre 680 y 800 personas, solo en la sede de la institución cultural, sin contar los cursos dictados en las comunidades, con el apoyo de organizaciones de base.

En esa cuenta tampoco se suma las personas inscritas en la nueva modalidad que lleva por nombre Tradición en Línea, creada hace aproximadamente un par de años para ofrecer alternativas de formación a distancia vía Internet.

AÚN HAY TIEMPO

Para este primer trimestre de 2016, en la modalidad presencia en la sede de la fundación ubicada en el casco histórico de petare, en Caracas se abrieron mas de 50 talleres en áreas como canto, bailes tradicionales, imaginería e indumentaria, fabricación de instrumentos, percusión, gestión cultural, ejecución de instrumentos, gastronomía y muchos más.

Además, gracias a alianzas estratégicas con comunidades organizadas, en las localidades de Caricuao, Boquerón (Catia) y Barrio Unión (Petare) también se darán talleres en este primer trimestre del año.

En Caricuao la oferta incluye danza tradicional, cuatro, canto tradicional, percusión afrovenezolana, guitarra, imaginería e indumentaria y grupo ensamble, mientras que en Boquerón se dictarán talleres de danza tradicional, canto tradicional, cuatro, percusión afrovenezolana. Y finalmente en Barrio Unión se podrá participar en las disciplinas de danza tradicional, cuatro.

Para este primer trimestre, las inscripciones para los cursos presenciales cerraron el miércoles 27 de enero. De tal manera que las interesadas y los interesados deberán esperar hasta mediados de mayo para las inscripciones del segundo período de 2016.

Sin embargo, aún hay oportunidad para involucrarse en los talleres que conforman la oferta de Tradición en Línea, que pueden hacerse desde cualquier parte del mundo, vía Interet. En este “campus virtual”, hasta el 7 de febrero, se puede formalizar la inscripción para aprender en diversas áreas relacionadas con el canto tradicional, ejecución de instrumentos, gastronomía, imaginería e indumentaria y otras pareas teóricas.

EN LAS COMUNIDADES

Zavarce explicó que los talleres en las comunidades comenzaron a realizarse hace más de 10 años, por iniciativa de las organizaciones populares.

Desde un comienzo con este tipo de experiencias fuera de la sede, “entendimos que estos talleres solo son posibles donde las comunidades entienden que las alianzas implican esfuerzos conjuntos y no de que la institución aporte absolutamente todos los recursos para realizar las actividades. Donde hay conciencia de eso está garantizada la sostenibilidad. Porque esa sostenibilidad es proporcional al interés de la comunidad. Depende del interés de las personas de la comunidad poder segur desarrollando esas alternativas que van más allá de la formación”, apuntó la gerente general.

En opinión de Zavarse, especialmente cuando tienen lugar en el corazón de las comunidades, este tipo de tallares sobrepasan su función informativa y formativa para redundar en el desarrollo social vinculado a la sensibilización con los elementos esenciales que cinfiguran nuestra identidad como venezolanas y venezolanos. Igualmente, en el sector infantil y juvenil se convierten en una alternativa al ocio.

NUEVAS MANERAS

El año pasado, apuntó Zavarce, la Fundación realizó una breve para técnica para revisar las herramientas de enseñanza y las modalidades pedagógicas.

La intención era reflexionar y elaborar prepuestas en relación a “cómo debería ser el formato de aprendizaje en el aula, y estudiar cómo estimular al alumno a que sea más participativo, que los docentes se conviertan en generadores de preguntas más que en contestadores de incógnitas. Esa es la manera en que la gente aprende más, se conecta más en realidad y deja de ser un ente pasivo para convertirte en activo y comprometido con el aprendizaje que quieren desarrollar#, reflexionó Karina Zavarce.

Como un derivado de esta revisión, surgieron algunos talleres cortos, “con estructura de seminario” que se iniciaron a finales del año pasado y continuarán en una etapa de experimentación durante este año.

De esos talleres a gerente general destacó uno titulado Caracas; sus imágenes, su historia y su cultura.

T/Luis Jesús González Cova
F/Joel Aranguren
Caracas