El Fiscal General Tarek William Saab informó que en Venezuela con el “Plan contra el Acoso Escolar” que arrancó en 2022, se han realizado 2 mil 536 actividades en todo el país, atendiendo a 94 mil 539 personas.
“Una impactante actividad que arranca este último trimestre y que continuará en todo el país”. Sobre ello, hizo referencia a estudios de la Unesco en 194 países, donde resultó que 1 de cada 3 estudiantes declaró ser victima de acoso.
La información la brindó durante una clase magistral del programa de Protección a la Niñez, desde el emblemático liceo Fermín Toro, en Caracas.
La iniciativa de diálogo estuvo acompañada por representantes de la Unicef. En ese sentido, como parte de su ponencia, Saab también habló sobre la campaña “Pedofilia es crimen”. La misma, ha llevado a cabo mil 956 actividades y la formación de 80 mil 730 personas entre padres, docentes y estudiantes.
Asimismo, apuntó que desde el 2017 40 mil 997 casos relacionados a este tema se han investigado y sancionado. Así como, 17 mil 896 personas han sido imputadas. Sobre ello, refirió que no habrá impunidad alguna contra este tipo de sujetos que están al margen de la ley.
Otros programas del MP
Adicionalmente, el fiscal general explicó que desde el año 2022 también se han ejecutado mil 535 actividades bajo el programa “la droga destruye a tu familia” atendiendo 67mil 644 personas entre niños, adolescentes y adultos.
Saab finalizó su intervención resaltando que la Escuela Nacional de Fiscales, estará a la orden para poder enseñar a través de estos eventos, “cuenten con el ministerio publico para masificar estas charlas en toda Venezuela”. Afirmó.
La Lopna es un avance significativo
Por su parte, el Representante de la Unicef Abubacár Sultán señaló que el organismo sigue trabajando para que ningún niño o adolescente se quede atrás en el amparo de sus derechos. Sobre esto, destacó que la Unicef lanzo en 2022 “entornos seguros de aprendizaje” para hacer frente a la violencia dentro de las escuelas.
De igual forma, puntualizó que afortunadamente en Venezuela la Lopna representa un avance significativo al establecer normas claras y mecanismos de control que buscan erradicar la violencia y el maltrato en contra de niños y adolescentes.