Se abrirá próximamente|Teatro Bolívar subirá el telón para deleitar a los caraqueños

El Teatro Bolívar, ubicado en el casco histórico de la ciudad capital, próximamente subirá el telón por primera vez, para devolverle a los caraqueños un espacio para el encuentro y el esparcimiento.

La subsecretaria de bienes patrimoniales del Gobierno del Distrito Capital, Hari Núñez, explicó que este espacio tendrá un aforo de 690 butacas y contará por primera vez con asientos especiales para personas con discapacidad. La inversión de la obra alcanza los 40 millones de bolívares.

«Con el nombre de Teatro Bolívar estamos dignificando nuestro padre de la patria», expresó Núñez, quien agregó que hasta los momentos sólo existen tres teatros en Latinoamérica que llevan ese nombre.

Núñez explicó que las obras de remoción comenzaron en julio del año pasado y que llevan un avance de 50%.

«La idea es que este espacio cambie su uso de cine a teatro, la edificación antiguamente estaba diseñada solo para eso y tuvimos que hacerle unos ajustes», indicó en entrevista exclusiva con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Entre los trabajos que se le realizaron a esta edificación está la ampliación de la boca del escenario debido a que este espacio no cumplía con los requerimientos para funcionar como teatro.

Este antiguo cine proyectaba películas en blanco y negro y contaba con una orquesta encargada del sonido. Sin embargo, con la nueva tecnología se convertirá en un espacio con todos los requerimientos sonoros.

Anteriormente el recinto contaba con un balcón, que se amplió, y una sala principal. Con los cambios se crearon dos salas: la principal y otra secundaria que funcionará para exhibir obras de teatro, proyecciones de películas y actos con menos aforo. La primera contará con 190 butacas, mientras que la segunda con 500.

Núñez comentó que en ese edificio actualmente funciona la sede del diario capitalino Ciudad Caracas y unas oficinas administrativas del Gobierno del Distrito Capital, pero ya se están tomando las medidas para mudar estos espacios e intervenir de forma inmediata.

DE CINE A TEATRO

En 1917 nació esta edificación como un teatro a cargo del arquitecto Alejandro Chataing, posteriormente esta obra fue demolida parcialmente. En 1940 se realizó una remodelación del espacio donde participó el arquitecto Gustavo Wallis.

Posteriormente, en 1943, se muda a estas edificaciones el periódico Últimas Noticias, lo que ocasionó que el cine dejará de funcionar. «Nacieron las nuevas salas de cine en los centros comerciales, por lo tanto este espacio entró en decadencia», explicó Núñez.

Agregó que estas salas de este teatro perdieron su uso original y se convirtieron en espacios vacíos. «Nosotros nos conseguimos este cine en estado de abandono, estaba cerrado desde 2006, y el alcalde de Caracas para el momento, Juan Barreto, comenzó un proyecto para construir un cine y estamos dándole continuidad a esa obra sólo que de cine será convertido en teatro».

SALA DE USOS MÚLTIPLES

Este teatro no sólo funcionará para proyectar obras sino que también tendrá espacios para foros y conferencias.

Núñez aclaró que las dos salas del teatro serán independientes, ya que se podrán usar paralelamente. «Perfectamente las personas podrán hacer uso de la sala principal y tener otro acto en la sala secundaria».

Informó que este recinto también contará con salas de ensayo, camerinos y salidas de emergencia para escenografía. «La idea es que este teatro sea de última generación».

Fuente/AVN