Dijo el director artístico de expresión, Juan Montesinos|Con teatro popular celebran en Yaracuy llegada de Reyes Magos

La tradicional Bajada de los Reyes Magos se celebra en Yaracuy de manera muy especial en dos municipios, donde se escenifica, con participación del pueblo y de grupos teatrales, la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar al pesebre donde nació el Niño Jesús.

En Cocorote, la Compañía de Teatro Rafael Zárraga y el Gobierno municipal organizaron una caminata con actores que personificaron a los Reyes Magos y recorrieron, montados a caballo, varias calles de la localidad hasta llegar a la plaza Bolívar, donde la jornada culminó con una parranda navideña.

En Independencia, la actividad fue similar: tres actores vestidos como los Reyes de Oriente recorrieron a caballo barriadas y sectores populares para llevar regalos y alegría a niños y adultos. La actividad estuvo organizada por el grupo teatral Expresión Popular y la Alcaldía.

El director artístico de Expresión Popular, Juan Montesinos, destacó que la Bajada de los Reyes Magos es una tradición que se celebra en el municipio Independencia desde hace 27 años, de manera ininterrumpida y cada año con más participación popular, para estrechar lazos entre los vecinos y recordar la llegada del Niño Dios como un hecho de amor y esperanza para la humanidad.

“Esta es una hermosa tradición que mantenemos en Independencia y que el año pasado fue declarada patrimonio cultural del municipio. Cada año montamos todo el teatro de calle y le damos vida a los Tres Reyes Magos para inundar de fe a toda la población”, puntualizó Montesinos.

Raquel Almerón, del sector Barrio Alegría de Independencia, recuerda que desde que era niña disfruta de la llegada de los Reyes Magos a su comunidad.

“Cuando era niña creía que eran los Reyes Magos de verdad y me emocionaba mucho que estuvieran en el barrio. Es una ilusión que nadie debe perder y que debe mantenerse con este tipo de actividades populares que nos recuerdan que Dios nos mandó a su hijo para darnos fe y esperanza”, destacó Almerón.

Richard Castro, de la urbanización 24 de Julio, caminó junto a los Reyes Magos en compañía de sus dos pequeños hijos, tal como lo hacía cuando su padre también lo llevaba a disfrutar de la actividad, hace ya algunos años.

“Todos los 6 de enero mi papá nos traía a mis dos hermanos y a mí a ver a los Reyes Magos. Él nos inculcaba el amor al prójimo y la fe en Dios y nos enseñaba todo lo espiritual y religioso relacionado con estas fechas, cosa que yo quiero mantener con mis hijos ahora que me toca ser papá”, mencionó Castro.

T/ AVN