Técnica nuclear de hidrología isótopica permitirá conocer la salud de los embalses venezolanos

La Oficial Nacional de Enlace ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Dra. Gloria Carvalho, aseguró que los estudios de hidrología isotópica representan una importante técnica que permite identificar la huella digital, para conocer la salud de los embalses nacionales, así como el manejo de las aguas subterráneas para proyectar su vida útil a futuro o desgaste del cuerpo de agua.

Así lo aseguró la también viceministra para el Desarrollo de Tecnología de la Información y Comunicación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), durante la «Conferencia general de hidrología isotópica», realizada en la sala de reuniones del piso 22 de la torre ministerial, en Caracas, donde resaltó que la energía nuclear se puede usar de manera pacífica en diversos campos como la ciencia, agricultura, sector hídrico y salud.

Con esta actividad culmina la visita oficial que cumplieron en el país los representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Dra. Melani Vitale, y del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas de España (Cedex), Javier Rodríguez, la cual contempló un componente formativo especializado, recorridos por instituciones científicas y un trabajo de campo para estudiar las condiciones de los embalses nacionales.

Al respecto, la también presidenta de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), resaltó que la visita de los dos expertos del OIEA, se constituye como un importante paso para reconocer las capacidades venezolanas en el área de investigación de hidrología isotópica; agregó que los científicos continuarán trabajando de manera conjunta en el desarrollo del área, como se viene haciendo con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en el estudios de los cuerpos de agua.

“La concurrida participación de los científicos, investigadores, estudiantes y servidores públicos, demuestra el gran interés y el compromiso que tienen con el desarrollo del país, y que ponen sus conocimientos al servicios de la nación, en especial en materia de hidrología isotópica y el manejo de los cuerpos de agua”, afirmó. Instó a los científicos a comunicar los avances de sus proyectos al pueblo venezolano.

Asimismo expresó que desde el Mincyt “hacemos ciencia para la vida y para la paz”, e indicó que el país reclama los aportes de los expertos en diversas áreas y, en este caso, en técnicas como la hidrología isotópica; citó como ejemplo la labor científica que realiza una Comisión Presidencial Tecnológico-Científico, para conocer la condición del cuerpo de agua del Lago de Maracaibo, estado Zulia.

FyF/Prensa Fundación Idea