Entra en vigencia inmediatamente|Maduro decreta Estado de Excepción Constitucional en municipios del Táchira fronterizos con Colombia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó este viernes un Estado de Excepción Constitucional, que entra en vigencia inmediatamente, en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Capacho Libertad y Capacho Independencia del estado Táchira, ubicados en la frontera con la República de Colombia.

El primer mandatario venezolano indicó que el decreto constitucional, que se mantendrá por 60 días y es prorrogable por 60 días más, faculta ampliamente a las autoridades civiles y militares para restablecer, con la Constitución de la República, el orden, la paz y la tranquilidad en el Táchira.

«Vamos a un proceso profundo de reorganización de la vida económica, comunicacional, cultural, de seguridad ciudadana, de seguridad nacional que solo podrá hacerse con el protagonismo de las comunidades, del pueblo. Todo con el pueblo, todo con la Constitución, todo por nuestra tierra venezolana», destacó desde el Puesto de Comando Presidencial, instalado en el Palacio de Miraflores.

Maduro también anunció que el gobernador José Gregorio Vielma Mora, será el jefe de la zona especial fronteriza para el restablecimiento integral y pacífico de los municipios incluidos en el decreto.

En este sentido, el presidente venezolano pidió a todo el pueblo apoyar estas acciones para hacer frente al paramilitarismo en la región fronteriza.

Este jueves (ayer) se oficializó el cierre de la frontera de Venezuela con Colombia en el estado Táchira, tras el ataque paramilitar que sufrieron soldados venezolanos el pasado miércoles.

El presidente destacó que por primera vez en la historia se decreta el Estado de Excepción Constitucional, desde la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el año  1999.

Texto/Francisco Moreno
F/Prensa Presidencial

Por fin!!……………….es hora de que el gobierno nacional reaccionara, tanta permisividad era insotenible, sin contar que el gobierno Colombiano mira a los lados y descaradamente apoya la oposicón y un canal ntnt24 que habla las 24 horas mal de nuestro país, por mi parte que llamen a el embajador y nos quedemos solo con encargado de negocios, ya basta! y no es que ahora se retracten, buen tiempo con relaciones congeladas…

  • Opino q’ debio declarar Edo de excepcion a todos los estados, con los cuales tenemos fronteras con Colombia, no municipios y poner presos a todo extranjeros indocumentados agarrado en el territorio nacional y expropiar de todod los bienes a los comerciantes especuladores y deportarlos a su pais de origen, hay q’ ir de mayor a menor y no al reves. el EDO de exepcion se debe aplicar en toda el area donde esta la anomalia e ir quitando o disminuyendo el area de adentro hacia la frontera, pues en colombia estan las leyes a favor de las casas de cambios,pues Bogotá tiene un precio el $ y el pesoy en la frotera tiene otro.

  • Esta decisión política debe y tiene que ser para avanzar en diferenciar, deslindar, marcar las fronteras: social, cultural, militar, y principamente la económica. La económica ni te compro, ni te vendo, congelo todos los acuerdos mientras las políticas desarrollada al otro lado de la frontera sea para desestabilizar el Gobierno Venezolano.
    A lo interno: todos los operadores que tienen probecho economicos de esta guerra contra Venezuela todos sus bienen serán decomisados y transferidos de inmediato a las Comunidades Organizadas.