Informó la canciller María Ángela Holguín|Temas cambiarios y lucha contra el contrabando serán abordados en reunión ministerial de Venezuela y Colombia

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, señaló que la reunión sostenida por los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, el día de ayer lunes en la capital de Ecuador fue franca y directa, según reseña una entrevista realizada por el diario El Tiempo de Colombia.

Holguín indicó que en la mesa de trabajo los presidentes dieron su visión de lo ocurrido en la frontera colombo-venezolana y cómo se podría avanzar para superar la crisis.

Por otro lado, la canciller apuntó que en el encuentro presidencial se habló sobre la normalización de “la frontera paulatinamente”, luego de que el equipo de ministros colombianos y venezolanos se reúnan este miércoles 23 en la ciudad de Caracas para comenzar a abordar los problemas sensibles de la frontera.

Al respecto, la canciller informó que el tema central de la reunión será el “contrabando desde el punto de vista técnico como operativo, la lucha común contra el contrabando, las organizaciones criminales y cómo combatirlas conjuntamente y los temas cambiarios en la frontera”

La ministra de Exteriores colombiana recalcó que “solo trabajando juntos es que vamos a tener una frontera donde sus habitantes puedan vivir en paz y con oportunidades”, reseñó el referido medio.

Al mismo tiempo, reiteró que la prioridad es buscarle solución a los problemas comunes que afectan a ambas naciones. “Tenemos que poder mejorarle la calidad de vida a los habitantes de la frontera. No puede haber zonas donde la delincuencia, el contrabando, el narcotráfico y la inseguridad reinen”, dijo Holguín.

Por otra parte, la canciller anunció que su gobierno solicitó a Ecuador y Uruguay adelantar una investigación por la supuesta incursión de una aeronave venezolana en el espacio aéreo colombiano, así como las presuntas violaciones de los derechos humanos de los colombianos repatriados al país neogranadino, que según indicó, ocurrieron luego del cierre fronterizo decretado por el presidente Maduro.

Finalmente María Ángela Holguín ratificó que el tema de la crisis fronteriza no será llevado a la asamblea general de Naciones Unidas, que se desarrollará en Nueva York a finales de septiembre.

T/CO con información de El Tiempo de Colombia
F/Archivo

no hay que tener consideracion con el gobierno colombiano, ellos se hicieron los bolsas , pasaron los años,y venezuela paga los daños que ocasiona la devaluacion de la moneda , el contrabando y el paramilitarismo, no nos engañemos , a colombia le interesa mantener eso asi, que bolas, que irresponsabilidad por parte de ellos, son uno delicuentes, no tienen moral, presidente maduro no abra la frontera hasta que colombia elimine esa sinverguenzura que afecta a todos los venezolanos.

  • Esto del contrabando no se va a solucionar con buenas intenciones de los dos gobiernos. La diferencia abismal de los precios de todos los producto, por una parte, la pobreza en que viven los pobladores de las fronteras va a dar pies de que esto (bachaqueo), continúe. Los pobladores del vecino país van a venir hacer sus mercados aquí, a diario. Y quien los va a controlar?. Seguirá la fiesta, igual con la gasolina. Antes de abrir las fronteras debemos estar seguros que esto no pasara.

  • Lo obvio es claro, evidente e indiscutible: Por eso pregunto ¿ como es posible que un País le imponga el valor de su moneda a otro de manera tan irracional? y sin ningún basamento legal o científico?. Son de las cosas que todo una Nación no entiende, donde quedan las riquezas minerales, naturales, acuíferas, pezqueras, etc,etc que pose Venezuela y que hacen parte de su PIB, que según entiendo le dan el valor y fortaleza a su moneda?. Porqué otro País a son de qué, impunnemente le devalué su moneda? este proceder no es un delito? Por estas razones es que exigimos a nuestro Presidente Maduro, exigir sin más dilaciones ni leguyelismos a la República de Colombia derogar la providencia o como se llame la ley que creo este mal y colocar el justo valor a nuestra moneda, y así continuar con las conversaciones para resolver sin mayor inconveniente los demás temas que nos estan causando serios perjucios, por lo demás el cierre de la frontera debe continuar hasta resolver el último problema.

  • Esa es la canciller que yo conozco hace tiempo, con un razonamiento lógico, hablando con propiedad en busca de soluciones justas y beneficiosas para ambos pueblos.

    Pero me extraño en dias pasados cuando sus aseveraciones eran imponentes, avasalladoras.

    Yo decía que a ella la habian obligado a hablar de esa manera. se veía preocupada. ella, normalmente es una persona que refleja ecuanímidad. Es dificil ser canciller u ocupar cargos importantes en un gobierno como el de colombia que no tiene soberanía ni independencia en sus decisiones.

    Debe mantener su postura profesional ante las imposiciones de gobiernos extranjeros y ella sabrá a que me refiero.