Temblor de 5,4 grados se registra en Chile

Un temblor de 5,4 grados de intensidad en la escala de Richter sacudió este domingo la central región del Maule, confirmó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

El movimiento telúrico se produjo a la 06:58 (hora local) y su epicentro fue localizado en el mar, 40 kilómetros al norte de la ciudad de Constitución y unos 300 kilómetros al sur de esta capital.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Emergencias, no se registraron víctimas ni daños materiales como consecuencia de la sacudida, percibida además en las vecinas regiones de Valparaíso, O»Higgins y el Bío Bío.

Conocidos como enjambres sísmicos, los temblores localizados en el centro y sur chilenos y con magnitudes entre cuatro y seis grados Richter todavía son réplicas del potente terremoto de febrero del pasado año, opinaron expertos en la materia.

Consideran además que es la zona norte de Chile la más vulnerable a otro megasismo porque ha acumulado gran cantidad de energía y las placas tectónicas están en constante movimiento. «Si se supera la capacidad resistente de las rocas que están sujetando el movimiento de las placas, va a ocurrir un terremoto», vaticinó la sismóloga Paulina González, académica de la carrera de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile.

CINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO

Chile se ubica a lo largo de una zona altamente sísmica y volcánica, perteneciente al Cinturón de fuego del Pacífico, área que es considerada una de las que más concentra actividad de placas tectónicas en el mundo.

El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países cuyos territorios se hayan en el cinturón.

Es por ello que en la nación austral las infraestructuras y las casas son antisísmicas, esto debido a que a través de la historia ese país ha sufrido grandes terremotos, sismos y maremotos, lo que ayuda a que los mismos no causen tantos estragos.

Fuente/Prensa Latina
T/CO