Según el presidente del Inameh|Temperaturas en zona central se normalizará en los próximos días

El presidente del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano, informó este miércoles que las temperaturas en la zona central de Venezuela recuperarán su normalidad de manera paulatina en los próximos días, debido al inicio de la primavera en el hemisferio norte.

Sottolano explicó que las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas se deben a la penetración de los vientos alisios en los niveles bajos de la estratosfera que arrastran masas de aire frío.

Señaló que desde los primeros y últimos meses de cada año, Venezuela es afectada por el traslado de condiciones norte, como restos de frentes fríos, vaguadas y arrastre de masas frías y que se han alargado hasta esta fecha.

Dijo que las lluvias en la región costera del país se dan por la presencia de una vaguada que se encuentra ubicada al norte del territorio y se prevé que en el transcurso de 24 a 48 horas se aleje totalmente.

“Las vaguadas -que es un sistema de vientos donde el aire se mueve horizontalmente en forma de onda- es algo normal para esta época del año y nos afectan con lluvias débiles, moderadas o fuertes. Estos sistemas siempre se han producido y se van a seguir generado, y mientras el invierno persista se registrarán condiciones norte”, dijo, al tiempo que instó a la población a no alarmarse.

Especificó que las lluvias originadas en la parte occidental de Venezuela se deben a una baja presión alojada en la frontera entre Colombia y Venezuela, por lo que se intensifican en la cordillera andina: Táchira, Mérida, Trujillo y sur del estado Zulia.

“Por las condiciones y lluvias intensas en la región andina se mantiene un monitoreo constante, y en el oriente se hace un seguimiento paulatino: cada hora se emite un boletín interno”, apuntó Sottolano.

Recordó que Venezuela es un país que por su ubicación geográfica posee un clima de poca variación anual y se caracteriza por tener sólo dos períodos: uno seco que va desde noviembre hasta abril y otro lluvioso que se mantiene desde mayo hasta octubre.

Durante el período seco el territorio se encuentra bajo la influencia de la zona de los vientos alisios que se desplazan del noreste, lo que origina buen tiempo en casi todo el país. Sin embargo, durante esa época se registran algunas precipitaciones.

En la época lluviosa influye principalmente la zona de convergencia intertropical, banda situada en la franja ecuatorial de la tierra, lo que genera que las masas de aire sean forzadas a ascender por el calentamiento, originando abundante nubosidad y fuertes lluvias.

“Las últimas condiciones atmosféricas han sido un poco anómalas. Se está estudiando que existe un pequeño desplazamiento de las condiciones que se observó entre enero y febrero, pero se mantiene junio o julio como fecha para que se establezca el periodo lluvioso en todo el país”, precisó.

Fuente/AVN
Texto/CO
Foto/Archivo