Luego de cumplir con sanción disciplinaria|Tenis femenino volverá a la Fed Cup

La delegación de tenis femenino de Venezuela retornará a la Fed Cup, después de cumplir una sanción disciplinaria por parte de la Federación Internacional de Tenis (ITF) por la ausencia a una de las confrontaciones hace dos años.

La ITF suspendió al tenis nacional del calendario de su competición femenina cuando en abril del año 2009 la selección tricolor se ausentó del round robin en el grupo II de la Zona de las Américas. En su oportunidad, la Federación Venezolana de Tenis adujo falta de apoyo económico y por tanto decidió, unos días antes del match, no asistir a la competencia lo que acarreó la sanción.

Tras recibir la suspensión oficial, se desarticuló el equipo y la rama femenina del deporte blanco apenas pudo jugar en eventos del ciclo olímpico.

La última vez que Venezuela fue a una serie de Fed Cup lo hizo en la eliminatoria del Grupo II de la Zona de las Américas en abril del año 2008. Allí Milagros Sequera y Mariana Mucci condujeron al equipo a ganarle Chile, Barbados y Guatemala para ganarse el ascenso al Grupo I pero, por la ausencia en el año siguiente, cedió el avance.

De manera extraoficial se conoció que las jugadoras Andrea Gámiz, Gabriela Paz, Adriana Pérez, Marina Giral, Gabriela Coglitore, Mariana Mucci y las juveniles Carmen Blanco y María Andrea Cárdenas, conforman la preselección que será evaluada para conformar el equipo de cuatro tenistas a defender los colores patrios en la serie a jugarse del 16 al 22 de abril en República Dominicana.

Venezuela, en la actualidad, ocupa el puesto 72 de la clasificación mundial de la ITF para selecciones. Dos veces ha estado muy cerca de clasificar al Grupo Mundial y fue en los años 1998 y 2001 cuando la pareja María Alejandra Vento y Milagros Sequera jugaban en el circuito mundial de profesionales de la WTA.

Fuente/Mindeporte
Texto/CO
Foto/Archivo