Terminaron imbatibles en la eliminatoria del grupo continental|Tenistas criollas ratificaron su calidad en América

La venezolana mantiene un gran ritmo tenístico, Adriana Pérez, Foto/Min-Deporte

Cuando salieron de Venezuela con destino a República Dominicana llevaban en sus maletas muchas aspiraciones, pero en Santo Domingo las esperaban rivales de diez naciones y con mucha monta, dispuestas a frenar y acabar con esas ilusiones de las criollas.

Sin embargo, Andrea Gámiz, Adriana Pérez, Marina Giral y Mariana Muci sacaron a relucir sus notables avances en el mundo del tenis y este domingo regresaron al país con el ascenso en la Fed Cup al Grupo I de las Américas del torneo femenino, un logro que las establece entre las mejores tenistas del continente y ahora aguardan con entusiasmo la próxima cita internacional.

El técnico Pedro Posada ha sido, en parte, el “mago” que logró la neta superación de estas jóvenes que vienen de vencer en su último partido a la representación de Uruguay, al que vencieron por un categórico 2-0 el pasado sábado para conquistar una de las dos plazas que estaban en disputa para avanzar al Grupo I el venidero año.

Frente a Uruguay estuvieron en la cancha Marina Giral y Mariana Muci, quienes demostraron su capacidad y elevado nivel para dejar fuera de acción a una rivales que tenían mucha vocación, pero ante la calidad de las criollas, cedieron en sus objetivos.

Las venezolanas no necesitaron jugar el dobles para definir la batalla contra las uruguayas: Adriana Pérez y Andrea Gámiz resolvieron en los sencillos. En el primero, Pérez superó 6-3, 6-0 a Leticia Demicheli, en una hora de acción; y en el segundo, Gámiz batió 6-2, 6-4 Carolina de los Santos, en una hora 19 minutos.

En la jornada del viernes, luego de una copiosa llovizna caída en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, Uruguay doblegó 2-1 a Trinidad y Tobago para asegurarse el segundo escaño del Grupo A, detrás de Guatemala. Y de esta manera le tocaba chocar contra Venezuela, líder imbatible del pool B, mientras que Guatemala y Bahamas se veían las caras en el otro cruce. Los países vencedores ascendían al Grupo I de la Zona Americana, relata un boletín de la FVT.

Bahamas (segundo del Grupo B), entre tanto, se impuso 2-0 a Guatemala y logró también el ascenso al Grupo I.

UN REGRESO TRIUNFAL

El tenis nacional no jugaba Fed Cup desde la eliminatoria del Grupo II de la Zona de las Américas, en abril de 2008. Milagros Sequera y Mariana Muci guiaron las victorias sobre Chile, Barbados y Guatemala para subir al Grupo I.

Empero el país se ausentó el año siguiente (la Federación de entonces argumentó problemas económicos para justificar la medida) y por esa causa el grupo recibió una suspensión internacional y cedió el avance.

Ahora, Venezuela jugará en el Grupo I en 2012, pero aún no están definidas las fechas, las rivales ni la sede.

T/Nelson Suárez
F/ Min-Deporte