31 párrocos han sido asesinados en la nación azteca desde 2006| Tercer sacerdote asesinado en México en los últimos días

La violencia en México invade a todos los sectores

El hallazgo del cuerpo del sacerdote Alfredo López, hace una semana en el estado sureño mexicano de Michoacán, confirmó los peores temores de los feligreses de la parroquia que encabezaba y de su familia y desató la condena general de la Iglesia católica.

Con este caso suman tres los sacerdotes raptados y asesinados en apenas dos semanas, tras el homicidio de otros dos en Poza Rica, estado de Veracruz, cerca de las costas del Golfo de México.

La semana pasada dos sacerdotes mexicanos fueron secuestrados y asesinados en la ciudad de Poza Rica, estado de Veracruz, al ser sacados también de sus parroquias. El Centro Católico Multimedial señala que 31 sacerdotes han sido asesinados en México desde 2006, y que los estados más peligrosos para desempeñar esta misión son Veracruz, Guerrero y México.

El descubrimiento de los restos de López fue realizado la noche del sábado en un paraje sobre la ruta Puruándiro-Zináparo, pero hasta ahora fue confirmado por la fiscalía local, después de realizar diversas pruebas periciales que establecieron la identidad del cuerpo.

López fue hallado en un predio conocido como La Guayaba, en la localidad de Janamuato, municipio de Puruándiro, cerca de la casa adyacente al templo a su cargo, de donde fue sacado el pasado 19 de septiembre por desconocidos fuertemente armados.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que el sacerdote presentaba impactos de bala en el estómago y estaba envuelto en una frazada.

Con los resultados de la necropsia se pudo determinar que el cuerpo tenía una rigidez cadavérica de aproximadamente 120 horas, equivalentes a 5 días.

La última vez que se vio con vida a López fue el pasado lunes en la Casa Parroquial, donde estuvo conviviendo con otras personas.

Tras ser raptado, su auto fue hallado al día siguiente, volcado a 90 kilómetros de Janamuato.

La Arquidiócesis de Morelia confirmó la noticia divulgada por las autoridades de la procuraduría de Michoacán y «lamentó los hechos de violencia e inseguridad en nuestro estado» al confiar en que «las autoridades esclarezcan este crimen».

Tras el plagio, los secuestradores le robaron sus pertenencias y un vehículo al religioso, de quien luego se difundió un video en el que supuestamente se le veía el mismo día en que fue raptado entrando en un hotel con un menor de edad y acusado de pederastia.

Una mujer difundió este fin de semana un mensaje a través de Facebook en el cual dijo que este hombre era su ex marido y que la persona con la que iba era su hijo.

Habitantes de Janamuato se indignaron al ser difundido el video y elogiaron al sacerdote, al que describieron como «una persona íntegra, seria, entregada a su labor sacerdotal y comprometida con los jóvenes de su comunidad para inhibir el alcoholismo y la drogadicción».

El Papa Francisco llamó hoy a poner fin a la violencia que está golpeado a México, e «incluso a algunos religiosos», durante el Angelus en plaza San Pedro, al concluir el Jubileo de los catequistas.

«Aseguro mi oración para el querido pueblo mexicano para que cese la violencia que en estos días golpeó también a algunos sacerdotes», subrayó Jorge Bergoglio.

Fuente/ ANSA