Tercera edición de la Bienal del Sur Pueblos en Resistencia se instaló en el Museo Jesús Soto

La muestra reúne obras de 80 artistas de unos 19 países

La exhibición, que estará en el estado Bolívar hasta finales de este año para luego visitar otras ciudades del país, se completa con una agenda que incluye cerca de 150 actividades

____________________________________________________________

Luego de sus dos primeras ediciones que comenzaron en Caracas, la III Bienal del Sur. Pueblos en resistencia abrió sus puertas desde el viernes pasado en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar, donde se exhibe un corpus compuesto por obras elaboradas en los más diversos formatos y lenguajes plásticos por más de 80 artistas de 19 países.

De acuerdo a una nota de prensa difundida por el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), en la ceremonia inaugural hubo una participación multitudinaria, encabezada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien estuvo acompañado por el director general del Iartes, Óscar Sotillo, y del secretario de Gobierno del estado Bolívar, Edgar Delgado Merentes.

BOLIVIA INVITADA DE HONOR

En sus palabras de inauguración, el ministro Villegas celebró que por primera vez el evento de artes visuales se realice «en el sur del sur» y resaltó la presencia de Bolivia como país invitado de honor en la bienal, que además coincide con el momento coyuntural que vive hoy el país suramericano luego de la reelección del presidente Evo Morales Ayma.

En consideración del titular de la cartera de Cultura, en el recorrido de la exposición internacional «cada obra es más hermosa de la otra, cada una con un mensaje de fondo, de reflexión, de una estética inspirada en la resistencia de los pueblos. De todas ellas yo quiero resaltar la que viene de Barbados, de un artista que se ha inspirado en el sacrificio de un venezolano, un artista que en Barbados se consternó con la muerte abominable de Orlando Figueroa, quemado vivo por el fascismo en el año 2017», cita la nota de prensa.

Por otra parte, el ministro de Cultura también agradeció a un artista de Túnez, cuya obra se inspiró en la causa palestina.

El documento para los medios de comunicación social menciona además que durante el evento Villegas se refirió al esfuerzo que significó para Venezuela la realización de la bienal, “especialmente por el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos”, que dificultó el traslado de las obras desde varios países del mundo.

«El hecho de que estamos aquí, inaugurando el más importante de los certámenes de artes visuales en Venezuela, y que lo hagamos desde esta tierra sagrada de Bolívar, refleja que vencimos, que podemos cantar victoria frente al chantaje», precisó.

DIVERSIDAD

Sotillo, por su parte, subrayó que la participación de las creadoras y los creadores internacionales que confiaron sus obras a la bienal es una muestra de solidaridad con Venezuela. «Entraron obras de diferentísimos lenguajes, materiales, artistas con muy distintos enfoques en su trabajo plástico pero todos con la intención absoluta de resistir, de dar su voz en contra de la dominación, de las agresiones imperiales», indica la nota sobre las declaraciones de Sotillo.

Una representación cultural del estado Bolívar, que incluyó la presentación del Calipso de El Callao, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, dio el tono festivo al acto, al cual también acudieron varios de las y los artistas nacionales e internacionales cuyas obras están presentes en la exposición.

DE GIRA

La III Bienal del Sur. Pueblos en resistencia estará en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto hasta finales del año 2019 y para 2020 está previsto que recorra varias regiones del país, incluyendo Caracas.

Las obras expuestas abarcan distintas corrientes de las artes visuales y sus técnicas incluyen la pintura, la escultura, la talla, el arte textil, la muñequería, el ensamblaje, el grafitti y el video arte, entre otras.

Bolivia, en su condición de país invitado de honor, participa en la bienal con las obras de los artistas Carla Spinoza y José Ballivián. Además, se presentará de forma paralela al evento internacional la exhibición Un mar para Bolivia con obras pictóricas que hablan de reclamo histórico del país suramericano por recuperar su costa hacia el océano Pacífico.

La muestra de la III Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia se completa con una programación que incluye más de 150 actividades paralelas de varias disciplinas artísticas, y luego de su despedida de Ciudad Bolívar, en diciembre irá a la capital del país y luego recorrerá recintos museísticos de otras ciudades venezolanas.

T/ Redacción CO-L.J.G.C.
F/ Cortesía Iartes
Caracas