Manifestaron frente al Legislativo|Tercerizados de General Motors exigieron pasar a nómina fija

Un grupo de trabajadores tercerizados de la General Motors (GM) de Valencia protestó este martes a las afueras del Consejo Legislativo Carabobeño (CLEC) a fin de que sean absorbidos por la empresa como personal fijo.

José Rodríguez, de la contratista Monwa que labora con GM, declaró que más de 800 trabajadores, “de 69 contratas”,  se hallan en esta condición, “que es contraria a la Ley Orgánica del Trabajo”, ya que esta “prohíbe la tercerización”.

Indicó que desde 2012 la transnacional “ha hecho caso omiso” de las peticiones de los obreros que se hallan en esta situación. Relató que se han dirigido a la Inspectoría del Trabajo en Valencia, se ha buscado instalar una mesa de diálogo con los directivos de la planta, y no se ha podio lograr nada aún.

A su juicio, los patronos van a dar larga al asunto hasta que no se haga un acta administrativa. Entonces como se han agotado las instancias, “nos vemos en la obligación de acudir al Consejo Legislativo y fin de activar a un dirigente que nos apoye en esta lucha”, acotó.

El vocero enfatizó que los jornaleros han aguantado tres años de prórroga a fin de que se cumpla una obligación de la firma. Exhortó al presidente Nicolás Maduro a ayudarlos en el caso, pues “hay muchos que no están en sus puestos de trabajo, sino en sus casas por órdenes de la misma empresa”.

Criticó que GM haya justificado su incumplimiento con la supuesta baja de su producción.  Relató que Monwa inicialmente fue una empresa de reciclaje que poco a poco fue colocando  su personal en las líneas de ensamblaje, pero sin que la multinacional los haya reconocido como fijos.

Aseguró que se mantendrán en protestas de calle en procura de alcanzar los objetivos laborales. Pidió ayuda a los miembros del sindicato constituido en la GM, a fin de que se lleve adelante  una presión hacia los patronos.

El Correo del Orinoco intentó obtener la versión de la directiva de la planta, sin conseguir respuesta concreta. Cabe destacar que el presidente de la comisión de Asuntos Laborales del CLEC, José Vargas, se comprometió a acompañar a los trabajadores de GM.

GOODYEAR ASUMIÓ

La firma GoodYear asumió desde el 11 de mayo a 380 tercerizados, notificó ayer Gregorio Sivira, secretario de actas del sindicato. Agregó que la orden de la cartera laboral indicaba que 400 subcontratados que formaban parte del proceso productivo debían ser incluidos en la nómina.

T/Luis Tovías Baciao
F/Referencial