Comunicación y cultura|Textos cubanos acaparan interés en Feria del Libro de Cochabamba

La VI Feria Internacional del Libro de Cochabamba entrará hoy aquí en su segundo día, en medio del marcado interés de los visitantes por los textos traídos desde Cuba.

Cuba, invitado especial a la feria, por lo cual fue reconocida la víspera, presenta poco más de 100 títulos de autores diferentes, entre los cuales los bolivianos prefirieron hasta ahora a Alejo Carpentier y lo relacionado con la vida de José Lezama Lima.

En apenas unas horas, en la fecha inaugural, se agotaron El siglo de las luces y El reino de este mundo, las dos novelas de Carpentier en venta, así como obras que recopilan detalles de la vida de Lezama.

Los visitantes al pabellón Internacional de Feicobol, en la laguna Alalay, sede de la exposición, se interesaron también por textos relacionados con la obra del guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara, asesinado en Bolivia en 1967.

También por las últimas novedades literarias del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, aunque en otros stands se venden libros sobre la gesta de ambos, entre ellos Diarios de motocicleta sobre el recorrido de Guevara y su amigo Alberto Granados por varios países suramericanos.

La VI Feria Internacional del Libro comenzó la víspera con un reconocimiento a Cuba y en la apertura la mayoría de los oradores agradeció la presencia de un stand de la mayor de las Antillas.

El director de la Cámara Departamental del Libro, Fernando Canedo, destacó los lazos de hermandad entre ambas naciones, como condición principal para conceder al país caribeño la condición de invitado especial.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Canedo insistió que «la afinidad entre Cuba y Bolivia nos aseguraba tener un país que genera expectativas en estudiantes, en público adulto, y también como una forma de consolidar el aprecio que nosotros le tenemos a los cubanos».

«Hay hermandad, reciprocidad en muchas cosas entre ambos pueblos. Por eso decidimos que fuera Cuba el país invitado y nos satisface encontrarnos un pabellón con muestras de lo que se hace allá en materia editorial», recalcó Canedo.

La VI Feria, prevista hasta el próximo día 14, contó en su inauguración con destacadas personalidades de la literatura en la ciudad.

Fuente/Prensa Latina