Este miércoles|Timerman calificó de irresponsables a quienes desconocen triunfo de Maduro

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, afirmó este miércoles que desconocer la voluntad del pueblo venezolano que democráticamente eligió a Nicolás Maduro como presidente, “es un acto de total y absoluta irresponsabilidad”.

Rechazó que se dude “del triunfo de Nicolás Maduro” y que se impulsen “acciones desestabilizadoras de una democracia”. Instó a quienes toman decisiones sobre la actualidad venezolana a que asuman su responsabilidad.11

Timerman hizo “un llamamiento a los Gobiernos que impunemente hacen declaraciones que inflaman la situación que se está viviendo hoy día en Venezuela” a que sean responsables “por los acontecimientos que puedan haber”.

Recordó, en declaraciones al diario la Reforma, que toda América Latina ha reconocido la victoria de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales que se celebraron el pasado 14 de abril, jornada que contó con amplia participación del pueblo venezolano.

“No recuerdo que los países de América Latina hayamos hecho interpretaciones apresuradas sobre proceso electorales de otros países”, expresó el canciller en referencia a declaraciones de Estados Unidos sobre un recuento de los votos en Venezuela.

Desde que se conocieron los resultados de la jornada democrática, Washington ha insistido en que un reconteo de los sufragios sería “importante, prudente y necesario para asegurar la confianza de los resultados”.

Héctor Timerman lamentó los hechos violentos orquestados por la oposición venezolana, liderada por el excandidato Henrique Capriles Radonski, y que hasta este miércoles han dejado ocho víctimas mortales.

“Es necesario que los venezolanos sigan adelante con su proceso de juramento del nuevo presidente, que la Asamblea Legislativa continúe con su trabajo y que la oposición entienda que se gana o se pierde (…) El que gana gobierna y el que pierde acompaña”, apuntó.

El órgano electoral venezolano proclamó como mandatario a Nicolás Maduro tras lograr siete millones 575 mil 506 votos (50,78 por ciento), mientras que su contendor antichavista Capriles Radonski obtuvo siete millones 302 mil 641 (48,95 por ciento).

El aspirante perdedor dijo que no reconocerá los resultados electorales hasta que se haga el recuento y pidió a sus seguidores manifestarse «pacíficamente» para lograrlo. Como consecuencia de ello opositores salieron a las calles a generar desestabilización.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, afirmó este miércoles que el líder de la llamada Mesa de la Unidad engañó a sus seguidores al exigir que se realizara el conteo manual de los votos de las elecciones del domingo 14 de abril.

Morales explicó que en Venezuela desde la Constitución de 1999 se eliminó el conteo manual y es automatizado, el conteo manual en Venezuela no existe y se ha engañado a las personas al hacer creer que esto es posible».

Fuente/teleSUR