Como antesala al Fitem 2012|Títeres contagiaron de alegría a niños de la parroquia Sucre

En la mañana de este miércoles niños y niñas de Catia, en la parroquia Sucre, disfrutaron de funciones gratuitas de títeres como antesala al VI Festival Internacional de Muñecos (Fitem) que comienza a las 4:00 de la tarde en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño.

Desde las 11:00 de la mañana el parque Alí Primera recibía a pequeños de la escuela Virginia Martínez, quienes en compañía de sus maestras se sentaron en el suelo a la espera de los títeres que, a ratos, se asomaban por el telón del teatrino.

De repente, la tela se corrió y un gracioso personaje exclamó: «Soy un panadero, panadero (…) vengo a preparar ricos panes para todos mis vecinos», mientras que el público infantil emitió un fuerte aplauso en alegre respuesta a la pieza Entre panes, lobos y pasteles del Teatro Panelín, del estado Carabobo.

«La historia me gustó porque un lobo malo se quería llevar todos los panes de Pepito, pero llegó la abuelita y lo enseñó a ser bueno. Yo aprendí que se debe trabajar para no robar ni hacer cosas malas«, relató la pequeña Marisela Rincón, de 5to grado.

El espectáculo transcurrió entre el intercambio de saberes entre los simpáticos muñecos de tela y los gritos eufóricos de niños y niñas apostados en el parque. «Es importante que ellos salgan de las aulas para compartir con las artes, que interactúen con otras personas y experimenten una actividad pedagógica fuera de la escuela», recordó la docente de la institución, Mariela Lugo.

Pasadas las 12:00 del mediodía el teatrino dio la bienvenida a Panchito Mandefuá, personaje creado por el escritor venezolano Rafael Pocaterra para relatar las desventuras y triunfos de un joven de pocos recursos, quien con su inocencia siempre vence a la maldad.

«¿Nos batimos a duelo por el amor de Margarita?», dijo el malvado vecino a Panchito, quien ingenuo respondió: «Sí, haremos unas ricas merengadas», al tanto que las risas contagiaron el ambiente. Para Luigi González, del 6to grado, «Pachito es un niño muy divertido porque no se deja de las personas malas y quiere mucho a Margarita», comentó.

En la obra, el niño será sorprendido por un mago, atrapado en el cuerpo de una calavera, que luego de ser salvado por el niño lo premiará con laureles de oro usados por Panchito y Margarita para estudiar y formar una familia.

«Panchito Mandefuá es la recreación del personaje de Pocaterra que nos interesa mucho porque es un muchacho de la calle y representa el espíritu del pueblo, donde se resguardan los valores morales necesarios para la construcción de un país. Nosotros con los títeres tratamos de robustecer ese sentimiento«, manifestó el director de Teatro y títeres La pareja, Daniel Di Mauro, también de Carabobo.

Ambas funciones sirvieron de antesala a la gala inaugural del Fitem 2012, a desarrollarse este miércoles desde las 4:00 de la tarde en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño y que se extenderá por Caracas y Miranda hasta el domingo 15 de julio.

Fuente/AVN