Todas las bajas y las dudas rumbo a la Copa del Mundo

El Mundial Qatar 2022 está cada vez más cerca y eso es una buena noticia para todos los fanáticos del fútbol, pero también un problema para los futbolistas que se encuentran lesionados y en una carrera contra el tiempo en sus plazos de recuperación para tratar de ser parte del torneo al que clasificaron con su selección.

Florian Wirtz (Alemania): El volante ofensivo del Bayer Leverkusen, con 4 partidos en la Selección de Alemania antes de cumplir los 20 años, sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en marzo de 2022 y no juega desde entonces.

Marco Reus (Alemania): El delantero del Borussia Dortmund, con 48 partidos en la Selección de Alemania, faltó al Mundial del 2014 por una lesión en las semanas previas y la historia se repitió en 2022: sufrió una lesión del ligamento lateral de un tobillo.

Mike Maignan (Francia): Stefano Pioli, entrenador del AC Milan, indicó que el guardameta francés Mike Maignan, habitual suplente en su selección, no estará disponible hasta enero con su club. Maignan sufrió una lesión muscular en la pantorrilla izquierda que lo marginó de la cita mundialista.

Reece James (Inglaterra): El lateral derecho del Chelsea sufrió una lesión en la rodilla en el partido que su equipo jugó con el Milan, en Italia, por la Champions League el martes 11 de octubre. Cuatro días más tarde el departamento médico del cub de Londres informó que se trató de una distensión de ligamentos.

Philippe Coutinho (Brasil): El mediocampista brasileño sufrió una lesión en un cuádriceps, según lo revelado por el entrenador de su equipo (Aston Villa), Unai Emery. «No sé cuánto tiempo será baja, pero no va a jugar hasta después del parón. Es una lesión muscular», había avisado el francés.

Paul Pogba (Francia): El centrocampista de la Juventus, con 91 partidos en la Selección de Francia, sufrió una lesión en los meniscos de su rodilla derecha a fines de julio y, luego de elegir no operarse en primera instancia, terminó pasando por el quirófano a inicios de septiembre. Su representante confirmó el último día de octubre que no estará en la Copa.

Mauro Arambarri (Uruguay): Por una lesión en uno de sus tobillos, por la que tendrá que ser operado, el volante uruguayo se perderá la Copa del Mundo. El mediocampista del Getafe estará ausente unos cuatro meses.

Diogo Jota (Portugal): Según confirmó el DT del Liverpool, Jurgen Klopp, el portugués se ausentará de la Copa del Mundo. El delantero sufrió una lesión en una pantorrilla, la que requerirá cirugía.

Georginio Wijnaldum (Países Bajos): El centrocampista neerlandés que disputó el Mundial 2014 y jugó 86 partidos en su Selección no podrá estar en Qatar 2022. A fines de agosto el futbolista de la Roma sufrió una fractura en la tibia de la pierna derecha que le impide recuperarse a tiempo.

N’Golo Kanté (Francia): Según la información de L’Equipe del viernes 14 de octubre, el francés -campeón del mundo en Rusia 2018- se perderá el torneo en Qatar. El centrocampista de 31 años se resintió de una lesión en los isquiotibiales de la pierna derecha y la recuperación no será a tiempo para la competición que comenzará el 20 de noviembre.

Joao Rojas (Ecuador): El delantero de Rayados de Monterrey sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda a fines de julio de 2022 y por eso no podrá jugar para el equipo de Gustavo Alfaro: a los 25 años tiene ocho partidos con la Selección de Ecuador y había sido titular en un encuentro de Eliminatorias del mes de marzo.

Tarik Tissoudali (Marruecos): Uno de los delanteros con los que Marruecos podía contar para el Mundial no estará, porque Tissoudali se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha a fines de julio. Nacido en Países Bajos, el jugador del Gent de Bélgica solo jugó seis partidos para Marruecos, pero había anotado dos goles claves en la última fase de las Eliminatorias en marzo de 2022.

Diego Carlos (Brasil): El exdefensor del Sevilla, ahora en el Aston Villa que pagó 31 millones de euros por su fichaje, todavía no debutó con la Selección de Brasil pero ya había sido llamado para una convocatoria a fines de 2020 y fue campeón olímpico en 2021. Por su gran nivel podía pelear un lugar en el Mundial, pero apenas alcanzó a disputar dos partidos en la Premier League: sufrió la rotura del tendón de Aquiles de la pierna izquierda a mediados de agosto.

Miles Robinson (Estados Unidos): El defensor del Atlanta United, una fija en la defensa de Estados Unidos, se rompió el tendón de aquiles de la pierna izquierda en mayo y por eso no irá al Mundial.

Jakub Moder (Polonia): El centrocampista polaco del Brighton, con 23 años y ya 20 partidos en su selección, se rompió el ligamento anterior cruzado de una rodilla en abril de 2022 y no pudo recuperarse a tiempo.

Rhys Norrington-Davies (Gales): Una lesión muscular en una pierna lo dejó al lateral de Gales y el Sheffield United fuera de la Copa del Mundo.

Timo Werner (Alemania): El delantero del Leipzig se lesionó este 2 de noviembre. Fue reemplazado apenas empezado el duelo entre su Leipzig y el Shakhtar Donetsk por Champions League. Un fuerte cruce lo dejó resentido en su tobillo izquierdo. Fue atendido y reingresó, pero segundos más tarde pidió el cambio. Y finalmente, al día siguiente se confirmó la mala noticia: rotura ligamentaria en el tobillo, la cual lo llevará a perderse el Mundial.

Ben Chilwell (Inglaterra): El lateral izquierdo de 25 años, disputó el último partido de la fase regular con el Chelsea FC en casa, frente al Dinamo Zagreb; sin embargo, en el tiempo de compensación sintió molestia en el tendón de la corva de su muslo izquierdo en una carrera por el balón. Luego de los exámenes pertinentes, se determinó la gravedad de su lesión, por lo que estará fuera de los terrenos hasta el próximo mes de febrero.

Maxime Crépeau (Canadá): El arquero del Los Angeles FC sufrió una durísima lesión nada menos que en la final de la MLS Cup que su equipo, a la postre, lograría ganarle al Philadelphia Union en los penales. Salió a cortar un balón con muchísima fuerza y en un choque violento las imágenes fueron más que elocuentes: la fractura fue perceptible aun a distancia.

Yuta Nakayama (Japón): El defensor del Huddersfield inglés había sido convocado en la lista definitiva japonesa, pero terminó saliendo de la misma al sufrir una grave lesión en el tendón de Aquiles que lo marginará de Qatar.

Chris Richards (Estados Unidos): Otro defensor estadounidense se queda fuera de Qatar 2022: el hombre del Crystal Palace de la Premier League no logró recuperarse a tiempo de la lesión en una pierna que le impide jugar desde agosto de este año.

Jesús Corona (México): El extremo del Sevilla, con 71 partidos en la Selección de México, sufrió la fractura del peroné y ligamentos en el tobillo izquierdo, una lesión que no le permitirá disputar el Mundial de Qatar 2022. Si bien en un principio no se había descartado totalmente su convocatoria, finalmente la misma quedó desechada el martes 8 de noviembre.

Giovani Lo Celso (Argentina): El centrocampista argentino del Villarreal se lesionó el 30 de octubre en el enfrentamiento de su equipo vs. el Athletic Club y, por ese desprendimiento muscular en el isquiotibial de la pierna derecha, no podrá estar en Qatar 2022.

Lukas Nmecha (Alemania): El centrocampista, pieza de recambio del seleccionado alemán, sufrió una lesión en la rodilla derecha durante el partido del Wolfsburg ante el Dortmund, el pasado martes 8 de noviembre y estará afuera de Qatar.

Mikel Oyarzabal (España): El extremo de la Real Sociedad, con 21 partidos en la Selección de España, sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en marzo de 2022 y aunque está cerca de completar su recuperación, no llegó a rehabilitarse y a sumar minutos y por eso se quedó afuera del Mundial.

JUGADORES EN DUDA

Salman Al-Faraj (Arabia Saudita): El mediocampista, en el amistoso que su selección superó 1-0 a Islandia, cayó mal y se lesionó el hombro izquierdo. Fue reemplazado con mucho dolor y hay preocupación en su país porque es una de las figuras del combinado saudí.

Alphonso Davies (Canadá): El lateral izquierdo salió lesionado en el partido del 5 de noviembre ante el Hertha Berlín y se encendieron las alarmas. Julian Nagelsmann, entrenador del Bayern Munich, comentó en conferencia de prensa que según el doctor Davies tiene «al menos un desgarro de fibra». Completados los estudios, la cuenta oficial de los teutones aseguró que no se perderá la Copa.

Carlos Gruezo (Ecuador): El ecuatoriano salió lesionado a los 28 minutos en el partido en el que el Augsburgo perdió ante el Bochum este sábado 12 de noviembre. Gruezo es una pieza clave para Gustavo Alfaro y habrá que aguardar a las próximas horas para saber si es una lesión que lo deja afuera del Mundial o no.

Sardar Azmoun (Irán): El delantero iraní del Bayer Leverkusen, uno de los mejores atacantes del fútbol asiático, sufrió un desgarro grave a inicios de octubre y está en una carrera contrrareloj de recuperación para tratar de estar disponible para Qatar 2022.

Raúl Jiménez (México): El 3 de septiembre el delantero sufrió una molestia en el calentamiento previo al duelo entre su equipo el Wolverhampton de la Premier League ante el Southampton. Finalmente se trató de una lesión de aductor que parece ser más seria de lo que se pensó al principio y su disponibilidad para el Mundial de Qatar 2022 ya preocupa al técnico de la Selección Mexicana, Gerardo Tata Martino. Posiblemente tendrá minutos en el amistoso de México vs. Suecia.

Saleh Al-Shehri (Arabia Saudita): El delantero del Al Hilal, con 16 partidos y 8 goles en la Selección de Arabia Saudita, sufrió una rotura del tendón de Aquiles en abril y llegaría muy justo al Mundial con los plazos de recuperación habituales.

 

T/The Sporting News
F/Archivo