Undécima ronda será este viernes|Todo está listo para las elecciones presidenciales en Irán

Todo está listo para que este viernes se lleve a cabo la undécima ronda de elección presidencial en Irán, proceso en el que se tiene previsto elegir al nuevo gobernante y a los 126 mil representantes municipales de la República Islámica.

El enviado especial de teleSUR en Irán, William Parra, informó que se prevé que los más de 50 millones de iraníes convocados para sufragar -en más de 66 mil puestos de votación- puedan ejercer su derecho desde tempranas horas de la mañana.

De igual manera, Parra adelantó que tras el cierre de las mesas, pautado para las 20:00 hora local, se procederá al conteo de votos mesa por mesa y será el Ministerio del Interior el encargado de anunciar los resultados.

En ese contexto, comentó que, según especialistas del país islámico, todo apunta a que habrá una segunda vuelta. En caso de que ninguno de los candidatos supere el 50 por ciento de los votos, los dos más votados irían a este segundo proceso, que se celebraría el 21 de junio.

Unas 130 mil urnas se instalaron en todo el territorio de Irán para recibir el sufragio de los 50,5 millones de electores mayores de 18 años, de los que 1,6 millones son nuevos votantes, para elegir entre seis candidatos al presidente y entre 285 mil a sus representantes locales.

Según el Ministerio del Interior, solo en Teherán, se instalarán seis mil colegios electorales con unas 12 mil urnas.

Unos 200 mil enviados de Interior supervisarán el buen funcionamiento de los colegios electorales y más de medio millón de personas formarán las mesas encargadas de la votación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores explicó que los iraníes residentes en el extranjero podrán votar en 290 colegios instalados en las embajadas y consulados de la República Islámica en 96 países.

Asimismo, más de 300 mil policías se harán cargo de la seguridad durante la jornada electoral en todo el país, indicó el jefe de la Policía Nacional, general Esmail Ahmadi Moghadam, y estarán apoyados por militares del Cuerpo de Guardianes de la revolución y milicianos de los Voluntarios Islámicos (Basij).

Seis candidatos han llegado a estas elecciones presidenciales tras la renuncia de dos de los ocho admitidos por el Consejo de Guardianes entre los 686 aspirantes inscritos: Cuatro ultraconservadores principalistas, cercanos al líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, un reformista y un tecnócrata.

Los ultraconservadores son el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili; el asesor del líder Ali Akbar Velayati; el alcalde de Teherán, Mohamad Bagher Qalibaf, y el secretario del Consejo del Discernimiento, Mohsen Rezaei.

Como candidato de consenso de los reformistas ha quedado el moderado y pragmático Hasan Rohani, que espera el apoyo del tecnócrata Mohamad Bagheri, que aún no se lo ha dado y sigue en la carrera presidencial.

En el proceso electoral pautado para ese viernes será electo el sucesor del actual gobernante, Mahmud Ahmadinejad, quien ha cumplido dos períodos consecutivos de cuatro años en el poder, elegido por el pueblo.

Fuente/teleSUR
Foto/Archivo