Antes de degradarse a tormenta tropical|Tomas deja seis muertos tras su paso por Haití

El huracán Tomas, que se debilitó en las primeras horas de este sábado a tormenta tropical, dejó un saldo de seis personas muertas tras su paso por Haití, mientras que dos haitianos permanecen desaparecidos y once resultaron heridos, informó la Dirección de Protección Civil de la nación caribeña.

Antes de degradarse a tormenta tropical, Tomas descargó fuertes precipitaciones a su pasó por el país caribeño, causando que seis haitianos perdieran la vida. Dos de las víctimas murieron en el departamento de la Grand Anse (suroeste), dos en el Sur , una en el departamento Sureste y otra en Artibonite.

Protección Civil indicó también que al menos 45 casas fueron destruidas y 10 resultaron dañadas en las zonas afectadas. Unas 18 mil personas fueron evacuadas en varias localidades de Haití y 14 mil se encuentran en albergues temporales.

Las precipitaciones y vientos afectaron a Haití durante horas. Autoridades de la nación caribeña advierten sobre riesgos de deslave de tierra tras las inundaciones que produjo el torrencial.

La ciudad sureña de Leogane resultó inundada, informó el funcionario de Defensa Civil, Philippe Joseph, quien afirmó además que en algunas partes de la localidad el agua llegaba a tres metros de altura.

«Vamos a tener más víctimas debido a las inundaciones y los deslaves de tierra, pero todavía no podemos llegar a las comunidades más afectadas», dijo Joseph a una agencia de noticias internacional.

Algunos poblados pequeños de Haití quedaron aislados luego de que la crecida de las aguas dañara los  caminos en áreas rurales que eran ya difíciles de cruzar a consecuencia del terremoto de magnitud 7,3 registrado el 12 de enero pasado, donde perdieron la vida 250 mil personas.

El Gobierno haitiano dijo que había tomado medidas para acomodar a unas 100 mil personas en escuelas, iglesias y hospitales, una fracción de los 1,3 millones que quedaron sin techo tras el sismo.

Con respecto a la epidemia de cólera, que las autoridades haitianas y organizaciones humanitarias temían que se agudizara tras el paso de Tomás, el presidente haitiano, René Préval, instó este viernes a los ciudadanos a tomar medidas de higiene para prevenir la propagación de la enfermedad, que ha causado la muerte de 442 personas en las últimas tres semanas.

Sin ofrecer datos, afirmó que «los casos de cólera han comenzado a aumentar de nuevo y la epidemia tiende a extenderse a otras regiones».

Pese a que Tomás se ha degradado a tormenta tropical y ha dejado atrás al norte de Haití, así como las costas de República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, en estas tres últimas naciones el ciclón no arrojó daños materiales ni dejó pérdidas de vida humana, la alerta roja se mantiene en territorio haitiano.

A las 12H00 GMT de este sábado, el centro de Tomás se encontraba a 110 kilómetros al norte de Turcos con vientos de 110 kilómetros por hora y se mueve rápidamente a 24 kilómetros por hora en dirección noreste, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami (sureste).

La pasada semana, Tomás azotó a Santa Lucía, al sur de Martinica, con vientos superiores a 150 kilómetros por hora. La tormenta tropical dejó en la isla un saldo de 14 personas muertas.

En la temporada de ciclones de este año, se han formado unas 19 tormentas tropicales incluida Tomás, de este total 12 se han convertido en huracanes, cuatro de estos han alcanzado categoría cuatro, en la escala de Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de ocho a 12 huracanes, que pudieran afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Fuente/teleSUR
Foto/AFP