Según la Organización Meteorológica Mundial|Tormentas tropicales disminuirán en número pero aumentarán en intensidad

Se pronostica que las tormentas tropicales aumenten en intensidad

Durante este siglo, aumentará el poder de los ciclones que barren las cuencas marítimas, como tormentas tropicales, tifones y huracanes, así lo establecieron mediante investigación más de diez científicos convocados por la Organización Meteorológica Mundial, publicada por la revista Nature Geoscience.

Según el análisis, el modelo estudiado por los científicos del Laboratorio de Dinámica Geofísica de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera, NOAA por sus siglas en inglés, establece que habrá una declinación en el número de huracanes pero causarán mayores daños. Este fenómeno será originado por el cambio climático que afecta al planeta.

El reportaje cita: «Las proyecciones futuras, sustentadas en la teoría y en modelos dinámicos de alta resolución, indican de manera coherente que el calentamiento atmosférico hará que la intensidad promedio global de los ciclones se encamine a tormentas más fuertes«.

En opinión de los científicos, esta intensidad aumentará entre el 2 y el 11 por ciento con el transcurso de los años hacia el 2100. Además, explican que «los modelos de estudio proyectan, de manera coherente, disminuciones del 6 al 34 en la frecuencia promedio global de los ciclones, así como incrementos sustanciales en la frecuencia de los ciclones más intensos».

Las predicciones apuntan a que los huracanes más intensos se concentrarán en la región occidental del Atlántico, constituido por el Golfo de México, la Florida y el Mar Caribe, por lo cual la región más amenazada incluirá a la isla de La Española, que comparten Haití y República Dominicana, además de las Bahamas y la costa sureste de Estados Unidos.

PRONÓSTICOS ANTERIORES

En 2009, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera pronosticó la formación de entre siete y 11 tormentas tropicales, de las cuales de tres a seis podían derivar en huracanes, uno o dos de ellos de gran intensidad (categoría 3,4 ó 5) en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

En ese año, los científicos de la NOAA informaron que la temporada de huracanes que concluyó el 30 de noviembre, sería ligeramente más suave debido a los efectos del fenómeno meteorológico de «El Niño». Este pronóstico se cumplió y en 2009 los huracanes fueron relativamente menos destructivos y frecuentes comparados con años anteriores.

El huracán "Katrina" causó devastación en 2005 en las costas norteamericanas

Este año, oficialmente la temporada de huracanes se espera desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Las proyecciones revelan que las tormentas nacen frente a las costas atlánticas de África y se precipitan sobre el territorio americano con una intensidad alimentada por la mayor temperatura de las aguas oceánicas.

Según el boletín del Laboratorio de Océanos y Atmósferas, las tormentas duplicarán su fuerza, principalmente en las categorías 4 y 5, las más destructivas. Como ejemplo, el huracán Mitch alcanzó la categoría cinco en noviembre de 1998, sin embargo disminuyó de intensidad y cuando golpeó a Guatemala estaba en categoría 3.

Vale resaltar que el editor de la revista Nature Geoscience, Richard Kerr, señaló que esta investigación no puede ser la última palabra al respecto. Sin embargo, dichos pronósticos se basan en estudios realizados a principios del siglo pasado según los cuales el comportamiento de los ciclones a partir del año 2000 sería tal y como se registra en la actualidad. Por tanto, el boletín de la oficina meteorológica afirma que “la tecnología hoy permite establecer la cantidad y la intensidad de los huracanes en los próximos decenios”.

Fuentes/Agencias
T/Ana Blanco
Foto/Archivo